Durante la pretemporada, los despachos trajeron muchos quebraderos de cabeza a la junta directiva del Valencia FC. En la asamblea de la Federación Valenciana de Fútbol, celebrada en agosto de 1929, se produjo un choque entre varios clubes por la representación que estos debían ostentar en la Federación Española. Ante la falta de entendimiento, el Valencia y el Burjassot se retiraron de la asamblea, por lo que la federación inhabilitó durante un año a los directivos de ambos clubes. Con el objetivo de solucionar el problema, el secretario general de la RFEF, Ricardo Cabot Montalt, se trasladó a Valencia para reunirse con el presidente de la FVF, Antonio Cotanda Graullera, y con los representantes del Valencia, el presidente Juan Giménez Cánovas y el secretario general Luis Colina Álvarez. Finalmente, se llegó a un acuerdo satisfactorio y el incidente no tuvo mayores consecuencias.

Fivber retorna al Valencia, que ficha dos internacionales
El 24 de julio de 1929, el Valencia recuperó a Anton Fibver, el primer entrenador de su historia que tantos éxitos había logrado en el club y cuya estancia en Mestalla siempre contó con el beneplácito de la afición valencianista. El Valencia contrató, al inicio de la temporada, a los defensas Juan Melenchón, procedente del Gracia FC, y a Luis Casas Pasarín, del Celta de Vigo; al mediocentro Salvador Arilla, del Gimnástico FC; y a los delanteros Rafael Carmona y José Luis Zabala, ambos procedentes del RCD Español. Pasarín y Zabala ya habían vestido la camiseta de la selección española en seis y cuatro ocasiones, respectivamente, por lo que se trataba de dos fichajes de renombre. En consecuencia, era un equipo preparado para afrontar los retos marcados con total garantía.

Segundos en el Regional y sextos en Liga
Sin embargo, el Valencia no pasó esta temporada de la segunda posición en el Campeonato Regional, por detrás del Castellón que quedó campeón, y depositó todas sus esperanzas en firmar un buen campeonato de Liga, con las miras puestas en llegar a alcanzar la División de Honor. Por desgracia, los resultados fueron similares a los de la temporada anterior y el club valencianista sólo pudo acabar en la sexta posición. La alineación más asidua del Valencia en Liga estuvo formada por Pedret (Cano), Melenchón, Pasarín, Salvador, Molina, Amorós (Arilla), Torredeflot, Picolín, Silvino (Vilanova), Costa y Navas. También tuvieron un destacado protagonismo Zabala, Imossi, Ricart, Torregaray, Rino y Navarro.

Escándalo en la Copa contra el Real Madrid
En la Copa de España, el Valencia eliminó al Celta y Sevilla, pasando a cuartos de final. En dicha ronda le tocó como rival el Real Madrid, que se impuso con claridad en el partido de ida disputado en Mestalla por 2-5. En el encuentro de vuelta, jugado en Chamartín, el Valencia hizo un excelente partido y cuando iba ganando 0-2, y con la eliminatoria 4-5, el arbitro Fausto Martín anuló al Valencia dos goles que hubieran dado la clasificación al Valencia. Ante tal escándalo, el capitán valencianista, Cirilo Amorós, ordenó a todo su equipo retirarse del partido como protesta al injusto arbitraje. El Valencia quedó eliminado en cuartos injustamente por la mala actuación arbitral de Fausto Martín, que no volvió a arbitrar ningún partido más.

Treinta y nueve partidos amistosos
El valencia aprovechó los períodos de descanso entre las distintas competiciones oficiales para continuar con su preparación física a base de partidos amistosos. Fundamentalmente eligió rivales de la región, pero también protagonizó dobles enfrentamientos contra el FC Barcelona y el Real Madrid, incluidos dos partidos en Les Corts y Chamartín. El 1 de septiembre de 1929 se disputó en Mestalla el partido inaugural de la temporada contra el Burjassot FC, partido en el que el Valencia se impuso por 8-2 con Pedret, Melenchón, Salcedo, Imossi, Molina, Amorós, Pérez, Picolín, Carmona, Costa y Sánchez en la alineación. Los días 12 y 13 de octubre de 1929, el Magreb FC tangerino visitó Mestalla. El Valencia ganó los dos partidos, el primero por 5-4, con tantos de Carmona (3), Corominas y Torres; en el segundo, el resultado fue de 8-0, goles obra de Vilanova (3), Costa (2), Torregaray, Picolín y Sánchez.

El sonido llega a Mestalla
El 27 de noviembre de 1929, se inauguraron las instalaciones de sonido en Mestalla, que incluían altavoces y una cabina de radio para retransmitir los partidos. El aspecto negativo de este acontecimiento fue que se prescindió de la banda de la Unión Musical, que tan buenas tardes había hecho pasar a los espectadores amenizando los intermedios de los partidos.


Campeonato Regional

Cuatro equipos tomaron parte en el Campeonato Regional de 1929: CD Castellón, Levante FC, Sporting de Canet y Valencia FC. Por tercer año consecutivo, y pese a las grandes esperanzas depositadas en la plantilla, el conjunto de Mestalla no puedo alcanzar el título. El Castellón, que contaba con un magnífico equipo, fue un duro competidor y mucho más regular que los valencianistas durante toda la competición. Integraban las filas de la escuadra castellonense los futbolistas Montañés, Pascual, Conde y Capillas, que posteriormente vestirían la camiseta del Valencia.

El 20 de Octubre de 1929 debutó el Valencia FC en la competición con una esperanzadora victoria ante el Levante por 2-3 en el Camino Hondo. Sin embargo, en la segunda jornada, el equipo de Anton Fibver sufrió una dura derrota ante el Castellón por 0-2 en Mestalla. Pese a lograr la victoria en los dos siguientes encuentros ante el Sporting de Canet en el Fornás (0-3) y ante el Levante en Mestalla (4-1), el equipo castellonense, auténtico verdugo de los valencianistas, volvió a derrotarles sin piedad por 2-1 en Sequiol.

La victoria en la última jornada, disputada el 24 de noviembre de 1929, ante el Sporting de Canet en Mestalla por 4-0, no fue suficiente para alcanzar el campeonato No obstante, como segundo clasificado, el Valencia obtuvo el pasaporte para disputar la Copa de España. Los goleadores del Valencia en la competición fueron: Juan Costa (8 goles), Picolín Reig (3 goles), José Vilanova (2 goles) y Antonio Sánchez (1 gol).

Campeonato Nacional de Liga

El 1 de Diciembre de 1929 y nada más concluir el Campeonato Regional, comenzó el Campeonato de Liga con el Valencia de nuevo en la Segunda División y con muchas ilusiones puestas en lograr el ascenso a Primera. Pero el equipo comenzó dubitativo su segunda incursión en la división de plata. De sus seis primeros encuentros, perdió cuatro (Real Betis, Deportivo Coruña, Deportivo Alavés y Real Oviedo) y empató uno (Iberia de Zaragoza). Una única victoria ante la Cultural Leonesa (3-1) en Mestalla en las seis primeras jornadas dejó al equipo muy tocado en la tabla de clasificación.

Después de este mal inicio, el equipo encadenó una buena racha de cinco victorias consecutivas ante el Sevilla (4-2), Real Murcia (4-6), Sporting de Gijón (2-0), Real Betis (2-1) y Cultural Leonesa (0-3) que le volvió a situar en la zona privilegiada de la tabla. Sin embargo, la racha se truncó con dos empates consecutivos ante el Deportivo Coruña (2-2) y el Deportivo Alavés (1-1), y una dolorosa derrota en el campo de Teatinos ante el Real Oviedo (5-0). En las últimas cuatro jornadas el equipo sumó dos victorias en casa (Iberia y Murcia) y dos derrotas a domicilio (Sevilla y Sporting de Gijón). La última alineación presentada por el Valencia, contra el Sporting, fue la siguiente: Cano, Melenchón, Pasarín, Imossi, Salvador, Arilla, Torredeflot, Picolín, Navarro, Costa y Navas.

Con estos resultados, en el tramo final de la Liga, el equipo únicamente se adjudicó seis de los últimos catorce puntos en disputa. Su balance goleador tampoco fue positivo, pues encajó tres goles más de los que anotó: 43 frente a 40. Juan Costa, con once dianas, fue el máximo artillero del equipo. Muy cerca se situó Vilanova, con ocho; y después, Sánchez y Picolín, con cuatro tantos cada uno. Navarro marcó tres goles en los últimos dos encuentros, idéntica cantidad a la conseguida por Molina, Silvino y Torregaray, con dos dianas cada uno, y Pasarín, Rino y Ricart, estos tres últimos con un tanto, completaron la terna de goleadores valencianistas en la Segunda División durante la temporada 1929-1930

El campeón de la Segunda División fue el Alavés, que ascendió a Primera División, al sumar más puntos que sus rivales. Por su parte, la Cultural Leonesa descendió de categoría, al ser castigada por la Federación Española de Fútbol con la pérdida de dos puntos, después de que el árbitro del partido que le enfrentó al Deportivo Coruña (3-2) escribiera en el acta que se vio obligado a dar el tercer gol a los castellanos, ilegal a todas luces, para salvar su integridad física y la de los jugadores gallegos. El CD Castellón, campeón de la Tercera División, ocuparía el puesto de la Cultural la temporada siguiente.

En la Primera División, por su parte, el Athletic de Bilbao se paseó por el un campeonato en el que no perdió ni un solo partido y promedió 3,5 goles por encuentro. Su delantero Gorostiza, que vestiría la camiseta valencianista años más tarde, fue el máximo goleador de la competición con 19 tantos. El Athletic de Madrid fue el último clasificado y descendió a Segunda División.


Copa de España

Después del decepcionante Campeonato de Liga, el Valencia FC buscó mejorar su imagen en el torneo de Copa, que se disputó desde la primera ronda mediante eliminatorias directas. Y realmente lo hizo, el equipo jugó un gran papel, aunque desgraciadamente fue eliminado en cuartos de final contra el Real Madrid. Pero no fue el rival quien eliminó al Valencia de la competición. El responsable fue el colegiado Fausto Martín, árbitro que dirigió el último partido de Copa en Chamartín. Y fue último gracias al escandaloso arbitraje de este colegiado, que por cierto, no volvió a dirigir otro partido en su vida.

Pero antes de todo esto, el Valencia jugó dos eliminatorias más. El primer rival, en dieciseisavos de final, fue el Celta de Vigo, que militaba en la Tercera División. En Balaídos ganó el Celta por 2-0 el día 6 de abril de 1930, con tantos de Picolín en propia puerta y Losada. Por el Valencia formaban: Cano, Melenchón, Pasarín, Imossi, Salvador, Arilla, Torredeflot, Picolín, Navarro, Costa y Rino. Por cierto, dirigió el encuentro nuestro amigo Fausto Martín. El partido de vuelta se jugó el día 13 de abril en Mestalla, y el equipo necesitaba tres goles de diferencia para pasar a los octavos de final, y eliminó al Celta con un contundente 5-1, con tres goles de Navarro, uno de Picolín y otro de Juanito Costa. Formaba el mismo equipo que jugó en Balaídos con la única novedad de la inclusión de Molina de medio centro, con Salvador y Arillas en las alas.

En los octavos de final el contrincante del Valencia fue el Sevilla FC. El primer partido se disputó en Mestalla el 20 de abril, y el equipo valencianista dejó sentenciada la eliminatoria con una victoria por 5-1. Los goles fueron obra de Costa, Picolín, Navarro, Rino y Amorós. Melenchón, en propia puerta, marcó el gol del honor para los hispalenses. Una semana después, el 27 de abril, se jugó en Nervión el partido de vuelta. Con todo decidido, se impuso el Sevilla por 3-2 al once entrenado por Anton Fivber. Campanal, en dos ocasiones, y Brand, golearon para los locales, mientras que Vilanova y Picolín lo hicieron para el Valencia. Como nota, añadir los incidentes que tuvieron lugar en el campo entre los jugadores del Sevilla y su público hacia los jugadores valencianistas, aunque tampoco fue muy grave.

En cuartos de final el Valencia se enfrentaba al Real Madrid. El primer partido se jugó en Mestalla el 4 de mayo de 1930. Los madrileños se impusieron por un contundente 2-5, aunque el colegiado Inchausti dio por valido dos goles del Madrid precedidas por dos faltas que debió señalar. Incluso en uno de estos goles, el arbitro llegó a señalar la falta, dando luego validez al gol. Al final, derrota valencianista con dos goles que no debieron de subir al marcador. El último gol del Madrid, en presumible fuera de juego, provocó un gran alboroto, ante el cual el colegiado decidió decretar el final del partido cuatro minutos antes de cumplirse el tiempo reglamentario.

Pero el partido de vuelta fue mucho peor. El Valencia tenía que remontar un 2-5 adverso, y para ello viajó a Chamartín, siete días más tarde, dispuesto a dejarse la piel. El partido se disputó el dia 11 de mayo de 1930. En este partido se alineó un ataque más ofensivo que en Mestalla: Torredeflot, Picolín, Navarro, Vilanova y Rino. El Valencia consiguió adelantarse en el marcador con un gol de Molina en el minuto 9. Torredeflot consiguió el 0-2 al inicio del segundo tiempo, provocando el consiguiente nerviosismo de todo el madridismo. La eliminatoria todavía estaba 4-5 a favor del Real Madrid, pero el Valencia cada vez iba a más. Tanto, que Picolín consiguió el 0-3, igualando la eliminatoria. Pero, incomprensiblemente, el árbitro Fausto Martín lo anuló.

A pesar del contratiempo, el Valencia no se amilanó, y, faltando veinte minutos para la conclusión del encuentro, Jesús Navarro hizo otro gol que también fue anulado. El parcialismo del colegiado era tal que hasta incluso el público madridista lo reconoció. Ante el escandaloso arbitraje de Fausto Martín, Cirilo Amorós, capitán valencianista ordenó a todo el equipo la retirada del terreno de juego, y por tanto de la competición. El Valencia FC estaba eliminado de la competición copera por culpa de un árbitro, que como ya hemos comentado, no volvió a pitar un solo partido más. El equipo que actuó en este escandaloso partido estuvo formado por: Cano, Melenchón, Pasarín, Salvador, Molina, Amorós, Torredeflot, Picolín, Navarro, Vilanova y Rino.

En la final del campeonato, celebrada en el estadio barcelonés de Montjuic, el Athletic de Bilbao se impuso al Real Madrid por 3-2, conquistando su décimo título de Copa.

Plantilla de la temporada 1929-1930

Presidente Juán Giménez Cánovas
Entrenador Anton Fibver
Porteros Cano, Pedret, Villarroya
Defensas Melenchón, MolinéPasarín, Torregaray
Medios AmorósArillaMolina, Salvador
Delanteros CarmonaCosta, Imossi, NavarroPeralPérezPicolínRicartRino, Ródenas, Sánchez, Silvino, Torredeflot, Vilanova, Zabala