¡En esta temporada el Valencia se proclamó Campeón de Liga!. Era pues la tercera vez en seis años que lo hacía. Sin embargo en ésta ocasión toda Valencia estuvo pendiente del teléfono para ver si su equipo se proclamaba campeón de liga, ya que hubo que esperara a la ultima jornada y a otros resultados.

En el campeonato de Copa las cosas no fueron tan bien. La afición estaba muy ilusionada después de haber conseguido el Campeonato de Liga, pero el equipo no pudo pasar de octavos de final, donde fue eliminado por el Celta de Vigo. Uno de los hechos más importantes de ésta temporada fue el debut de un joven de Sueca de tan sólo 21 años, Antonio Puchades, quien sería a la larga uno de los más importantes jugadores en la historia del Valencia CF. Tras apenas un año en el Mestalla, debutó con el primer equipo y, aunque apenas disputó cuatro partidos, le sirvieron para madurar y para anotarse la única liga de su palmarés.

En ésta temporada el Valencia jugó un importante partido amistoso. El rival fue el San Lorenzo de Almagro, equipo argentino que, dado su juego, despertaba admiración en todo el mundo futbolístico. El partido se jugó el día 22 de Enero de 1947 y el resultado definitivo fue de empate a uno, con gol valencianista de Igoa, y el del San Lorenzo por parte del argentino Alarcón.

Dada la admiración que despertaba el Valencia, el equipo fue invitado a Lisboa para jugar dos partidos amistosos contra una selección de jugadores portugueses y brasileños. El Valencia perdió el primer encuentro por 4-1, pero se impuso en el segundo por 1-2, con goles de Igoa y Pasieguito.

El joven CD Mestalla, por su parte, también realizó una fabulosa temporada en la que ascendió a Segunda División en manos del entrenador Valentín Reig Picolín.


Campeonato Nacional de Liga

En ésta temporada el Valencia se proclamó por tercera vez en su historia campeón del Campeonato Nacional de Liga. El comienzo de temporada fue bueno puesto que en los tres primeros partidos el equipo sumó tres victorias. Sin embargo, en los siguientes cinco partidos el equipo sólo pudo conseguir un empate de manera que el equipo se distanció bastante de la cabeza de la clasificación quedando situado en novena posición.

Durante la segunda vuelta el Valencia tuvo una buena actuación pero fue sobre todo en la recta final de la competición cuando se consiguió subir hasta los primeros puestos de la clasificación. Sin embargo, hubo que esperar hasta la última jornada para que el equipo se proclamara campeón. El Valencia no dependía de si mismo ya que era necesario que se produjeran una serie de resultados para conseguir el triunfo. Las cosas estaban de ésta manera: el Valencia, en tercera posición con 32 puntos, debía ganar al Gijón en Mestalla, el Ath. Bilbao que era líder con 33 puntos no podía pasar del empate en Riazor y el At. Madrid, que tenía 32 puntos y por tanto estaba empatado con el Valencia, tenía que perder contra el Real Madrid.

El Valencia jugó y ganó al Gijón por 6-0 en Mestalla y al final del partido hubo de esperar a saber el resto de resultados por teléfono. Al fin, se produjo lo que todos los aficionados valencianistas deseaban. El At. Madrid perdió en su campo contra el Real Madrid por 2-3 y el Ath. Bilbao no pudo ganar al Coruña en Riazor quedando el resultado 3-3. Valencia entera volvió a ser una fiesta para celebrar la consecución del tercer campeonato de liga.

La alineación valencianista que jugó ésta vibrante última jornada fue: Eizaguirre, Álvaro, Díaz, Puchades, Menarques, Asensi, Morera, Igoa, Epi, Amadeo y Giraldós. El Valencia consiguió 54 goles en el Campeonato: Mundo (10 goles), Amadeo y Morena (9 goles), Epi y Giraldós (8 goles), Igoa (7 goles), Asensi, Ortuzar y Mena (1 gol).


Copa del Generalísimo

En ésta temporada la copa se volvió a disputar una vez terminada la competición liguera. Esto hizo que el Valencia se enfrentara eufórico a la competición después de haber conseguido proclamarse campeón en la competición de Liga. Sin embargo la euforia se desvaneció en seguida ya que el equipo fue eliminado en cuartos de final frente al Celta.

En octavos de final el Valencia se enfrentó al Alcoyano que acababa de ascender a Primera División. El equipo necesitó de un partido de desempate para deshacerse de él. El resultado en Mestalla fue de un ajustado 3-2 para el Valencia. El partido se jugó el 20 de Mayo de 1947 y los goleadores valencianistas fueron Morena (2) e Igoa. En El Collao, el 27 de Abril, el resultado fue de 1-0 para el Alcoyano. Dos días después se jugó el partido de desempate en Castalia y el Valencia se impuso por 2-1 con goles de Igoa y Asensi.

El siguiente rival fue el Celta, en los cuartos de final y también se jugaron tres partidos pero en este caso el que fue eliminado fue el Valencia. El partido de ida se disputó en Mestalla el 4 de Mayo con empate a cero goles. Y en Balaídos, el 11 de Mayo, se consiguió otro empate, pero esta vez a un tanto. Mundo marcó para el Valencia. Se tuvo que disputar un partido de desempate que se jugó el 14 de Mayo en el estadio Metropolitano, en Madrid. Esta vez el Valencia perdió 1-0, quedando eliminado de la Copa.

Después de tres temporadas seguidas el Valencia quedaba fuera de la final de Copa y por tanto tampoco se pudo conseguir en esta temporada el ansiado doblete.

Plantilla de la temporada 1946-1947

Presidente Luis Casanova Giner
Entrenador Luis Casas Pasarín
Porteros Eizaguirre, Crespo
Defensas Álvaro, Díaz, Juan Ramón, Sáenz
Medios Alsúa, Menarguez, Monzó, Ortúzar, Puchades
Delanteros Amadeo, Asensi, Epi, Giraldós, Igoa, Linares, Mena, Morera, Mundo, Pasieguito, Rubio, Seguí