Ficha de partido: 02.03.1969: Deportivo Coruña 1 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

Dep. Coruña
Dep. Coruña
1 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Manolete
33'
Tatono García
38'
Descanso
45'
Manolo Mestre
73'
Paquito García
87'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Riazor
Aforo: 34.600 espectadores
Ubicación: La Coruña / España 
Inauguración: 28/10/1944

Rival: Dep. Coruña

Records vs Dep. Coruña

Máximo goleador: David Villa (10 goles)
Goleador rival: Bebeto (5 goles)
Mayor victoria: 7 - 1 (23.01.1949)
Mayor derrota: 1 - 5 (19.02.1950)
Más repetido: 2-1 (14 veces)

Crónica

Buena entrada en tarde soleada, aunque la lluvia caída durante la mañana pusiera el terreno de juego muy resbaladizo. El partido entre el Deportivo y el Valencia resultó de todo punto irregular, con un primer tiempo netamente favorable a los locales que llegaron al descanso con 1-0 a su favor, para en el segundo período hundirse de manera increíble permitiendo que el Valencia no sólo jugase mejor, sino que acabase anotándose el triunfo por 2-1. El equipo coruñés realizó una segunda parte rayana en lo increíble, por el total desacierto que la presidió, tanto en el aspecto individual como en el colectivo e incluso en el táctico.

En el primer tiempo, el dominio correspondió de manera absoluta al Deportivo ante el Valencia que saltó al campo con un sistema marcadísimamente defensivo, utilizando a Sol y Paquito como teóricos interiores, pero situándolos en la práctica dedicados a una labor de contención, por cuanto Sol se convirtió en vigilante del interior izquierdo coruñés Sertucha, y Paquito se fue sobre el medio volate Manolete, actuando Mestre como defensa escoba.

En el minuto 33 se produjo el gol deportivista en una gran jugada de Cortés, por el extremo, con centro templado que Manolete de cabeza rematé a la red.En el minuto 38 sobrevino la jugada que en nuestra opinión resultó crucial para la marcha del partido. Se interné Claramunt por el centro con el balón en un contraataque esporádico del equipo de Mestalla. Salió a sus pies Mendieta y el balón fue rebotado al cuerpo de Claramunt, dándole en una mano; el delantero valencianista continuó con el esférico y marcó gol. Primeramente el árbitro lo concedió, pero después tras una consulta con uno de los liniers revocó su decisión anulándolo. Algunos jugadores del Valencia protestaron con excesiva vehemencia y tras un más que notable tumulto salió expulsado Tatono.

Fue en el segundo cuando haciendo buena la teoría de Helenio Herrera de que con diez se juega mejor que con once, el Valencia, en efecto, lanzado entonces al ataque jugó como no lo había hecho en el periodo inicial, cuando estaba entregado a la defensiva. El equipo coruñés, por el contrario, se desconcertó y sus hombres no encontraron el sitió sobre el terreno.

Paquito se erigió entonces en figura cumbre, y actuando libre de la vigilancia acabó dando el triunfo a su equipo. En el minuto 17, con un centro largo desde la derecha, que no atajó Mendieta, quien se encontró desbordado por el rechace de la pelota en Poli, cuandó el balón se colaba en su marco, Cholo, con la mano la desvió fuera. El correspondiente penalty lo convirtió Mestre en el gol de empate.

Después, en el minuto 30, Paquito se hizo con un balón que Domínguez entregó defectuosamente, e internándose con mucha serenidad burlé la salida de Mendieta, estableciendo el definitivo 1-2. Muy bien el Valencia del segundo periodo, cuando jugó al ataque; muy mal cuando actuó en el primer tiempo a la defensiva.