Ficha de presidente: Facundo Pascual

Ficha de presidente: Facundo Pascual

Nombre completo: Facundo Pascual Quilis
Fecha de nacimiento:
Lugar de nacimiento:
Nacionalidad: España 
Tiempo: 1.452 días (1925 - 1929)
Títulos: Regional 1926, Regional 1927 (2)

Biografía

El 21 de junio de 1925, una finalizada la temporada, se reestructuró la junta directiva del Valencia FC, de la que Francisco Romeu Zarandieta, que había sustituido a Pablo Verdeguer Comes, era presidente en funciones. Celebrada la asamblea, Facundo Pascual Quilis se convirtió en el séptimo presidente de la historia del Valencia FC, acompañado de Juan Fortis Olaso y Ramón Ferrer Aguilar como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, Remigio Sáez como secretario y con varias figuras de gran valor histórico para club como vocales: Francisco Romeu Zarandieta, Juan Giménez Cánovas, Francisco Almenar Quinzá o Adolfo Royo Soriano, entre otros. El 18 de septiembre de 1925 el club trasladó su sede social a la calle Moratín, números 6 y 8.

A nivel deportivo, en su primera temporada, el equipo se proclamó de nuevo campeón regional, lo que le dio un nuevo pasaje para la Copa de España, para la que no llegó a clasificarse para la fase final. Como acontecimiento destacable, Mestalla acogió por primera vez en su historia la final de Copa, disputada por FC Barcelona y Athletic Club de Madrid, con victoria para los catalanes por 3-1. La directiva continuó tomando decisiones hasta la asamblea celebrada el 3 de junio de 1926, fecha en la que fue ratificado como presidente Facundo Pascual Quilis.

En su segundo año de mandato, el Camp de Mestalla vería acometida su primera remodelación solo tres años después de ser inaugurado. El primer cambio importante fue cambiar la tierra por césped sembrado, con el fin de mejorar la práctica del fútbol. La siembra se hizo en el verano, por lo cual no se pudo jugar sobre césped hasta el día 2 de octubre, en partido internacional amistoso contra el equipos austríaco del Wiener SC. Pero la verdadera transformación de Mestalla, que cambió su aspecto y al mismo tiempo dotó de confortabilidad a sus espectadores, fue la construcción de una tribuna cubierta. Se encargó del proyecto el arquitecto Francisco Almenar Quinzá, el mismo que diseño y dirigió las obras de edificación de Mestalla, y que ostentaba vicepresidencia segunda del club. Las obras se iniciaron a principios de la temporada y se prolongaron durante varios meses, en los cuales se trabajó día y noche sin descanso.

La tribuna de Mestalla, así como la nueva fachada y accesos, fue inaugurada oficialmente el 23 de enero de 1927, aprovechando el partido del Campeonato Regional que enfrentó al Valencia contra el Castellón. Abanderaron los festejos el presidente del club valenciano, Facundo Pascual Quilis, el representante de la Federación Española de Fútbol, Luis Colina Álvarez, y el presidente de la Federación Regional Valenciana, José Posada Solis. El reverendo José Enguix, socio del club, bendijo la construcción. Durante la temporada, entraron en funcionamiento los palcos de pista y las cinco filas de butacas contiguas, así como los palcos principales, los pasillos de acceso y las nueve gradas de preferencia. Con su espectacular transformación, Mestalla alcanzó una capacidad para 17.000 espectadores. El coste inicial de las obras fue de 211.981,70 pesetas.

El 6 de abril de 1927, el club valencianista traslada de nuevo su local social. Dejó la calle de Moratín y se trasladó muy cerca, en esta ocasión a la calle Las Barcas, número 5, principal. Y finalizada la temporada, el 19 de julio de 1927, se eligieron nuevos cargos en la junta directiva que presidía Facundo Pascual Quilis. Aquella temporada, el equipo llegó hasta las semifinales de Copa, tras haber eliminado al Real Madrid en los cuartos de final, pero cayó derrotado ante la Real Sociedad.

El 10 de febrero de 1928, a propuesta del directivo Remigio Sáez Soler, Facundo Pascual incorporó a Luis Colina Álvarez a la disciplina del Valencia FC como secretario técnico. Era la primera vez que se creaba un puesto similar en un club de fútbol valenciano. Don Luis era una figura señera del fútbol español, pues desempeñó, desde su juventud hasta su madurez, numerosas actividades relacionadas con el balompié. Había sido jugador y posteriormente árbitro. Colina ejerció su cargo durante 28 años, hasta poco antes de su muerte, ocurrida el 23 de julio de 1956 a los 68 años de edad, y trasformó completamente la idiosincrasia del club a nivel deportivo.

Continuó durante la temporada 1928-1929 la directiva de Facundo Pascual que había finalizado la anterior campaña. Sin embargo, el club empezaba a atravesar una crisis económica y, al mismo tiempo, se evidenciaba la necesidad urgente de cerrar nuevas contrataciones. Hasta la fecha, la entidad valencianista había contado entre sus filas, de forma mayoritaria, con jugadores de la cantera y de la región, pero con la inminente instauración del Campeonato Nacional de Liga, en el que el club inició su andadura en la Segunda División, se hacía necesario, aún no siendo el momento idóneo por la difícil situación monetaria, gastar una buena suma de dinero en la incorporación de nuevos jugadores, en algunos casos ya consagrados y con una calidad contrastada.

El crítico escenario económico planteado en el Valencia provocó la dimisión del presidente Facundo Pascual Quilis en la asamblea celebrada el 13 de junio de 1929. Su sucesor fue don Juan Giménez Cánovas, que hasta entonces había ejercido de vocal en la junta saliente.

Récords

Edad debut: -
Edad ult. part.: -
Más partidos: Gimnástico CF (19 partidos)
Más victorias: Gimnástico CF (11 partidos)
Más empates: Gimnástico CF (7 partidos)
Más derrotas: Levante UD (5 partidos)
Mayor victoria: 13 - 0 (Olímpic de Xàtiva)
Mayor derrota: 0 - 9 (CD Europa)
Más repetido: 3-1 (19 veces)

Rachas con el VCF

Ganando: 6
Empatando: 3
Perdiendo: 6
Sin perder: 20
Sin ganar: 7
Sin marcar: 3
Marcando: 27
Encajando: 19
Sin encajar: 3
Sin goles: 1

Estadísticas con el VCF

Competición:
Presidente: