Botubot y Solsona levantan, ante la mirada de Arias, la Supercopa de Europa Aunque quedó apeado de la Recopa de Europa, el Valencia consiguió esta temporada su mayor logro europeo de la historia al procalmarse Campeón de la Supercopa de Europa tras derrotar en doble partido al Nottingham Forest inglés en la final. La fecha para el recuerdo, el 17 de Diciembre de 1980, día en que se disputó el segundo y definitivo encuentro.

Con una excelente entrada, casi 40.000 espectadores, el Luis Casanova vibró con el choque de vuelta en el que el Valencia tenía que remontar el 2-1 de la ida. El equipo che lo logró, con un solitario gol de Morena en el minuto 51, logrando el título por el sistema de doble valor en campo contrario. El Valencia, con todo merecimiento, se coronó simbólico «supercampeón».

Las bajas de Di Stefano y Bonhof
El inicio de esta temporada se destacó por el traspaso del alemán Rainer Bonhof al Colonia y la baja del entrenador Alfredo Di Stefano. Las bajas de Bonhof y Di Stefano sentaron muy mal en la afición valencianista, por ser dos piezas importantísimas en la conquista del trofeo de la Reacopa de Europa logrado por el Valencia la temporada anterior. Además de ellos, también causaron baja los defensas Rafael Domingo (que marchó al Oviedo), José Palmer (traspasado al Levante) e Higinio García (que emigró al Murcia); el centrocampista Juan Carlos Fabregat Fabregat (que decidió retirarse) y el delantero José Luis Albiol (que marchó al Deportivo).

El fichaje de Fernando Morena
Con la marcha de Alfredo Di Stefano, Bernardino Pérez "Pasieguito" volvió al banquillo blanco para cumplir su tercera etapa como técnico valencianista. El fichaje más importante de esta temporada fue el del delantero uruguayo Fernando Morena, que ilusionó mucho a la parroquia valencianista, por las buenas formas que mostró en el Rayo Vallecano. Suyo fue el gol que dio la Supercopa de Europa, pero sus problemas disciplinarios en el terreno de juego le hicieron perderse varios partidos, llegando incluso a perderse ocho encuentros por sanción. Con él vinieron otros históricos, como José Manuel Sempere, César Ferrando, José Vicente Aliaga y Manuel Gálvez, todos ellos procedentes del Mestalla.

La venta de Kempes a River Plate
Durante el transcurso de la temporada, el Valencia perdió a su gran figura, Mario Kempes, que fue vendido a River Plate en una operación económica de relativo éxito para el Valencia. El delantero había llegado cuatro temporadas atrás por 34 millones de pesetas y fue vendido por 308, aunque el futuro depararía que el club argentino no podría hacer frente a los pagos. Su venta se produjo el 11 de marzo de 1981, sólo tres días después de haber jugado contra el Athletic de Bilbao en el Luis Casanova el partido correspondiente a la jornada 27 de Liga. Kempes dejaba su huella en el Valencia al haber sido dos veces máximo goleador de la liga y ganar una Copa, una Recopa y una Supercopa.

Pretemporada y amistosos
El equipo realizó durante la pretemporada una pequeña gira por Sudamérica, en la que se enfrentó al Argentino de Mendoza (2-0), San Martín de Tucumán (1-3) y a la selección de Chile (1-1). A su vuelta a España, disputó varios amistosos contra Puzol, Gandía, Montpellier, Almansa, Alginet y Paterna. El Valencia conquistó el Trofeo Naranja, empatando el primer partido 2-2 contra el Vasco De Gama brasileño con goles de Saura y Kempes. Y ganó el tercer partido 3-0 con goles de Kempes (2) y Felman. El adversario era el Boca Juniors argentino.

Al finalizar la campaña, el Valencia volvió a marcharse de gira por Sudamérica durante los meses de mayo y junio. En esa gira, derrotó a Peñarol de Montevideo (1-2) y la selección de Venezuela (1-4), empató contra Sporting de Lisboa (0-0) y Millonarios de Bogotá (1-1), y cayó derrotado ante la selección de Colombia (2-0).

Una temporada en la que se pudo hacer más
En Liga, el Valencia quedó clasificado en la cuarta posición, lo que le daba derecho a disputar la Copa de la UEFA en la siguiente temporada. Fue una Liga en la que el Valencia hubiera podido ganar con un acelerón que no intentó seriamente, aunque el traspaso de Kempes a falta de siete partidos, y las sanciones de Morena, debilitaron seriamente al equipo en el torneo de la regularidad.

Sin embargo, en Copa las cosas fueron peor al jugar solo dos eliminatorias, cayendo eliminados por el Sevilla FC. En la Recopa de Europa, por otra parte, también se jugaron solo dos eliminatorias. El Valencia fue eliminado por el Karl Zeiss Jena, equipo de la República Democrática Alemana.

Las obras de adecuación para el Mundial 82
Antes de comenzar la temporada el Luis Casanova se vio inmerso en las obras de construcción de un nuevo drenaje del terreno de juego, así como mejorías en los vestuarios, banquillos de entrenadores, salas de prensa, radio y televisión, antidoping, enfermería. Todo ello con vistas al Mundial 82, que se iba a celebrar en España.

El 10 de Octubre se celebro la Junta General Extraodinaria del Valencia C.F., en la cual se dio cuenta del superávit de la temporada anterior (casi 8 millones) y se aprobó el presupuesto de la actual que ascendía a 678 millones.


Campeonato Nacional de Liga

En esta temporada el Valencia CF consiguió un cuarto puesto, y por lo tanto clasificarse para la UEFA, estando diecisiete jornadas en el segundo puesto, seis en el tercero, seis en el cuarto, de nuevo dos en el segundo y una jornada en el primero, sexto, séptimo, octavo y noveno puesto. Sus mejores triunfos los consiguió en el Camp Nou (0-3), en casa contra el Real Madrid (2-1), en Las Palmas (1-4), y en el Casanova contra el Gijón (3-1).

La temporada comenzó con tres partidos seguidos en el Luis Casanova, que se iniciaron con dos esperanzadoras victorias ante la Real Sociedad (3-2) y el Real Betis (3-1), para luego caer derrotados ante el Hércules (0-2). En la cuarta jornada llegó una gran victoria en el Camp Nou, y posteriormente una victoria ante el Salamanca (3-0), un empate en La Romareda ante el Zaragoza (1-1), que iba líder y la culminación, una gran victoria en casa frente al Real Madrid, que colocaba al Valencia segundo en la clasificación.

A partir de ahí, el equipo concatenó una serie de victorias en casa ante Almería, Sevilla, Español y Osasuna, combinada con buenos resultados fuera de casa, que permitieron al equipo finalizar la primera vuelta en la segunda posición, a tres puntos del líder, el Atlético de Madrid. La buena primera fase de la Liga, durante la cual se consiguió la Supercopa de Europa, hacían presagiar una gran temporada liguera, pero en la segunda vuelta llegaron los problemas.

El equipo entró en una racha muy irregular en la segunda vuelta, en la que únicamente consiguió tres victorias en los trece primeros encuentros, sumando únicamente once puntos de los 26 posibles. El equipo había caído desde el segundo puesto hasta la sexta plaza, a seis puntos del líder con seis partidos en juego, y casi ya sin opciones de luchar por la Liga. Kempes había sido traspasado tras la jornada 27, y esto influyó en los partidos que restaban para finalizar la competición, llevando a la afición a pedir la dimisión del presidente, José Ramos Costa.

Sin embargo, tres victorias consecutivas ante Murcia, Español y Sporting de Gijón, hicieron recobrar esperanzas y colocaron al Valencia cuarto, a un solo punto de los líderes, Atlético de Madrid y Real Sociedad. Pero entonces, cuando se necesitaba un sprint final, el equipo no estuvo a la altura. Un empate ante el Atlético de Madrid en casa permitió a la Real Sociedad distanciarse. El equipo bajó los brazos y cedió una dolorosa derrota en El Sadar ante Osasuna, que dejó a los ches fuera de la lucha final. La victoria ante Las Palmas en la última jornada sirvió para asegurar la quinta posición. El Valencia hubiera podido luchar por el título con un acelerón que le hubiera permitido mantener el nivel de la primera vuelta, pero no lo intentó seriamente. Terminada la temporada Morena fue traspasado al Peñarol, siendo notable el deseo de irse del futbolista teniendo actitudes extrañas los últimos días de la campaña.

Los goleadores del Valencia CF en esta temporada fueron: Morena (16 goles), Solsona, Kempes (9 goles), Saura (7 goles), Tendillo, Felman (4 goles), Botubot, Subirats (3 goles), Castellanos (2 goles) y Gálvez (1 gol).


Copa del Rey

En la Copa del Rey, el Valencia solo jugó dos eliminatorias. El primer rival de la competición copera fue el Albacete Balompié, en la primera ronda. El partido de ida se disputó en el Carlos Belmonte el 19 de Noviembre de 1980. Ganó el equipo local por 1-0. El Valencia se presentó con las importantes bajas de Kempes, Morena, Carrete, Arias y Saura, cosa que influyó mucho en el transcurso del encuentro.

El 4 de Diciembre se disputó el partido de vuelta en el Luis Casanova. El Albacete vino a defender su resultado colocando a todos sus jugadores en su campo. Aún así, Morena consiguió el gol que empataba la eliminatoria. Así pues se jugó la prorroga, donde de nuevo Morena volvió a conseguir un gol que daba el pase a la siguiente ronda al Valencia CF. El Albacete se mostró muy peligroso, poniendo las cosas muy difíciles al Valencia. En definitiva, un partido que costó mucho ganar, culminado con lanzamiento masivo de almohadillas al terreno de juego, protestando el público por la mala actuación del equipo.

La segunda eliminatoria enfrentó al Valencia CF contra el Sevilla CF. El primer partido se disputó en Valencia el 7 de Enero de 1981, ante 30.000 espectadores, y el Sevilla sorprendió consiguiendo un valioso empate a dos tantos. El partido tuvo todos los ingredientes de un gran partido de Copa. Tres penalties, uno que pasó por alto en el mayor fallo que tuvo el árbitro, y un expulsado por el Sevilla. La eliminatoria se le puso muy cuesta arriba al Valencia después de haberlo encauzado gracias a un penalty marcado por Morena en el primer cuarto de hora, y que el equipo andaluz volteó al inicio de la segunda parte. Morena, de nuevo, daba esperanzas al conjunto valencianista marcando el gol del empate a diez minutos del final.

Sin embargo, el 21 de Enero de 1981, el Valencia se despedia de la Copa del Rey al perder por 1-0 en el partido de vuelta disputado en el Sánchez Pizjuán. El encuentro congregó a mucho público, cubriéndose un noventa por ciento del aforo. Durante el encuentro fueron lanzados algunos objetos al terreno de juego, uno de los cuales alcanzó a un policía nacional, hiriéndole levemente. Durante esta competición el Valencia solo consiguió marcar en el Luis Casanova, y todos los goles fueron conseguidos por un mismo jugador: Morena, con cuatro goles.

Recopa de Europa

Imagen del penalti que supuso el 2-0 contra el Karl Zeiss Jena La competición europea de la Recopa comenzó el 17 de Septiembre, enfrentándose el Valencia y el Mónaco en la primera ronda, en el estadio Luis Casanova, quedándose la victoria en casa (2-0) con goles de Kempes primero y Morena después. En este encuentro Solsona fue expulsado y Kempes se lesionó, siendo substituido por Vilarroda, aunque aún le dio tiempo al ariete argentino a realizar una jugada genial que finalizó con gol. El segundo gol, obra de Morena, fue marcado de penalty en el minuto 90. El 1 de Octubre se celebró en el Loius II de Mónaco el partido de vuelta con un empate a 3 goles (Morena, Kempes, Felman) que fue suficiente para pasar la eliminatoria. Sempere sustituyó a Pereira, debutando así en Europa.

El 22 de Octubre el Valencia viajó a Alemania para enfrentarse al Karl Zeiss Jena en la segunda ronda, equipo que mostró un juego sucio y entradas muy duras sobre todo a Mario Alberto Kempes. Este encuentro terminó con victoria alemana por 3-1, el gol de Morena daba esperanzas para el partido de vuelta que se disputaría en el Luis Casanova. El 5 de Noviembre el Valencia quedó apeado de la competición ya que solo pudo vencer por 1-0 (Botubot) en el Luis Casanova al equipo alemán, el cual volvió a ensañarse con el ariete valencianista Kempes, hasta el punto de que tuvo que retirarse del terreno de juego lesionado del hombro izquierdo.

En el último partido que disputó el Valencia en Recopa contra el Karl Zeiss Jena, el Valencia C.F. presentó la siguiente alineación: Sempere, Carrete, Cerveró, Arias, Botubot, Castellanos, Felman (Giménez), Saura, Morena, Kempes (Subirats) y Pablo.

Supercopa de Europa

Momento en que Morena consigue el gol del triunfo en la Supercopa de Europa

Para entrar en la Supercopa de Europa hay que recordar que el Valencia ganó en la temporada pasada la Copa de Europa de Campeones de Copa, más conocida como la Recopa de Europa. Esa misma temporada el Nottingham Forest se proclamó campeón de la Copa de Europa. En la Supercopa de Europa tenían que enfrentarse a doble partido el campeón de la Recopa y el de la Copa de Europa. Estos eran el Valencia CF y el Nottingham Forest. Un dato importante de recordar es que el título de Supercopa de Europa no lo había conseguido ningún equipo español todavia.

El primer partido se disputó en City Ground el 25 de Noviembre de 1980 con victoria local por 2-1, con gol de Felman, aunque el Valencia dejó constancia de su calidad que nada tuvo que ver con la temporada que hizo en España. Todos los jugadores jugaron a un altísimo nivel. La alineación que presentó el Valencia en tierras inglesas fue: Pereira, Carrete, Cerveró, Arias, Botubot, Castellanos, Saura, Solsona, Morena, Subirats y Felman. Felman, autor del gol, fue sustituido por Giménez. Este resultado daba esperanzas para conseguir el título. El Valencia ganando 1-0 sería campeón de la Supercopa de Europa.

El segundo partido se jugó en el Luis Casanova el 17 de Diciembre de 1980. La espectación era máxima. Toda Valencia entera estaba pendiente de este crucial partido. Valencia se vistió de gala y apoyó al equipo hasta el último minuto, y el equipo no falló. El Valencia, bajó la dirección de Pasieguito, alineó a Sempere, Tendillo, Cerveró, Arias, Botubot, Castellanos, Saura, Solsona, Morena, Subirats y Kempes. Todos ellos jugaron a un grandisimo nivel y sería imposible e injusto destacar a unos sobre otros.

Comenzó el partido con el Luis Casanova volcado con el equipo. El marcador se mantuvo inalterado durante la primera parte llegando al descanso con empate a cero. El público esperaba ansiosamente el gol en la segunda parte. Y nada más comenzar esta, en el minuto seis, Saura se introdujo en el area tras un pase, con túnel incluido, de Solsona. Saura disparó sobre el marco inglés con dos jugadores contrarios rodeandole, pero el balón dió en el larguero. Pero Morena, siguiendo la jugada, interceptó el balón y batío a Shilton bajó la explosión de entusiasmo del Luis Casanova. El campo se venía abajo. Toda Valencia veían la posibilidad de conseguir un título tan importante como la Supercopa de Europa. Pero para ello, el equipo tendría que aguantar 39 minutos sin encajar un gol. El Nottingham apretó intentando conseguir el empate que le daría el título, pero no consiguieron cerrar al Valencia, consiguiedose así un partido muy abierto con oportunidades en ambas porterías.

Minuto 90, final de partido con el 1-0 en el marcador. El Valencia CF se proclamaba campeón de la Supercopa de Europa. El Luis Casanova explotó en gran entusiasmo. Los aficionados volvian a ver a su equipo lograr una gran hazaña, y solo un año después de la última. El presidente de la UEFA, Artemio Franchi entregó el trofeo a Saura, capitán valencianista. Era la primera vez que un equipo español conseguía el título de campeón de la Supercopa de Europa. El Valencia conseguía con este título el mayor exito futbolístico que se podía conseguir en Europa y el mayor triunfo de su historia

Plantilla de la temporada 1980-1981

Presidente José Ramos Costa
Entrenador Bernardino Pérez "Pasieguito"
Porteros Balaguer, ManzanedoPereira, Sempere
Defensas Aliaga, Arias, BotubotCarrete, Cerveró, SolTendillo
Medios CésarCastellanosSauraSolsona, Subirats
Delanteros Felman, GálvezGiménez, Kempes, MorenaPablo, Villarrodá