Ficha de partido: 01.09.1931: Europa de Valencia 2 - 3 Valencia CF

Ficha de partido

CD Europa
CD Europa
2 - 3
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Tonín Conde
20'
Benito Torregaray
35'
Descanso
45'
Leopoldo Capillas
55'
Tonín Conde
70'
Mojan
84'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Guillem
Aforo: 500 espectadores
Ubicación: Valencia (Valencia) 
Inauguración: 01/09/1931

Rival: CD Europa

Records vs CD Europa

Máximo goleador: Tonín Conde (2 goles)
Goleador rival: Ninguno
Mayor victoria: 3 - 2 (01.09.1931)
"Mayor derrota: Ninguna
Más repetido: 3-2 (1 veces)

Crónica

El Club Deportivo Europa, de Valencia, estuvo acertadsimo al elegir el día primero de Septiembre para la inauguración de su campo. Y mucho más acertado al solicitar para tal acontecimiento el valioso concurso del Valencia F.C. Con estas dos cosas consiguió el Europa, modesto club del grupo B, interesar al aficionado, obligándole a ir al campo de San Guillén, a pesar de ser día laborable. Y en esto precisamente consistió el éxito a que hacemos referencia, en conseguir para el festejo inaugural de su campo el primer día hábil concedido por la Federación, después de dos meses de obligado descanso y el apoyo del Valencia, equipo mejor y de mayor prestigio y reputación entre todos los valencianos.

Tuvo además el festival un mayor aliciente: el debut de los nuevo delanteros valencianistas Abdón y Capillas, del Oviedo y del Castellón, respectivamente. Estas razones, de indiscutible fuerza todas ellas, determinaron que el antiguo campo del España se viera completamente lleno de público, proporcionando esto al C.D. Europa un éxito económico superior en mucho a sus suposiciones. Por otra parte, en el aspecto deportivo triunfó también el equipo constituido por muchachos animosos, jóvenes los más, que forman un buen conjunto con los veteranos Boro, Enrique e Hipólito, tres equipiers que en sus tiempos fueron de lo mejor y que hoy nos recuerdan todavía sus jornadas gloriosas.

Por lo que toca a ayer, su comportamiento merece nuestros mayores elogios, como mereció el aplauso unánime de la concurrencia. Boro hizo paradas soberbias, evitando goals seguros; Enrique tuvo intervenciones afortunadísimas, e Hipólito realizó jugadas magistrales. Es decir, que los tres estuvieron a cual mejor, haciendo honor a la celebridad que gozaron en tiempos y que en partidos como el de ayer lo confirman plenamente. En cuanto a los demás jugadores del Europa, todos estuvieron admirablemente, destacando Arnau, Julve y Trobat, que hicieron un formidable partido. Sancho, muy bien, como igualmente Martínez, Garayalde, Mojan y Samper.

El Valencia realizó una actuación deficiente de conjunto. En la mayor parte de sus jugadores se adivinaba un gran desentrene, fruto del descanso tan prolongado que han tenido. En algunos no fue notada esta falta, bien sea por no haber hecho abuso del verano, o bien porque su entusiasmo se impusiera a las razones de orden físico. En este caso están Conde, Imossi, Torregaray y Melenchón, singularmente Conde, que estuvo inmejorable y codicioso durante la hora y media del encuentro. Los debutantes Abdón y Capillas confirmaron su valía, pero francamente su labor no fue de las que dejan completamente satisfechos.

No hemos de olvidar las razones de vacación forzosa y desentrene apuntadas anteriormente. Ello nos impide ser más explícitos en la opinión que por este encuentro pudiéramos emitir de estos dos equipiers, ya que esto no deja de ser una atenuante, y de fuerza, para ellos. Abdón prodigó el dribling rápido y preciso que realiza con acierto y el pase raso y colocado, que es también una de sus mejores característias, y Capillas hizo gala de su potente y colocado chut. Pero, en fin: esperamos mejor ocasión para hablar de ellos.

El partido, en suma, fue interesante, si bien se exhibió un juego casi carente de técnica y belleza. Pero hubo entusiasmo en el Europa y en algunos jugadores del Valencia y fue lo bastante para que la mayor parte de los espectadores, y muy singularmente los partidarios del equipo propietario del campo, quedara satisfecha. Porque lo cierto es que, a pesar de haber perdido el Europa, su derrota por tres a dos es casi un triunfo para él.

El primer tiempo finalizó con empate a un tanto. El primer goal de la tarde fue obra de Conde, en jugada brillante que remató de potente chut desde larga distancia. El empate se produjo a consecuencia de freekick sacado por Enrique, que Samper intentó rematar en el preciso momento en que Nebot inició la salida en falso. Torregaray pretendió enmendar la falta de su compañero, pero acosado de cerca por Samper, no pudo evitar que el balón penetrara en la red, sin ser tocado por el jugador del Europa.

El segundo tiempo fue de mejor juego valencianista, consecuencia de lo cual fueron otros dos goals que marcó en los primeros diez minutos de juego. Capillas, de fuerte empalme marcó el primero y el segundo de la tarde, y Conde, en jugada brillantísima el tercero y último, que fue el mejor de todos y por tanto el que más se aplaudió. El segundo y último del Europa fue conseguido por Moján, al rematar un corner centrado por Hipólito. El arbitraje de Sanchis Orduña fue bastante acertado.