En esta temporada el Valencia seguía arrasando como en la anterior y consiguió el primer campeonato de Liga de su historia. A falta de dos partidos para la conclusión de la competición el equipo ya era matemáticamente campeón de Liga, seguido del Real Madrid y el Atletico de Aviación. Destacaremos que los cinco jugadores de la "delantera eléctrica" consiguieron meter un total de 81 goles: Epi (11), Amadeo (9), Asensi (14), Mundo (26) y Gorostiza (21).

Cabe destacar el debut del portero Eizaguirre, el cual, pese a estar fichado desde la temporada anterior, hasta el momento estaba declarado en rebeldía por la Real Sociedad por querer jugar en el Valencia y no fue hasta el 21 de Diciembre cuando la Federación Española de Fútbol le levantó la sanción. El guardameta se convirtió en uno de los ídolos de la afición valencianista. El Valencia también fichó a un joven jugador llamado Añorga y a dos valencianos: Juan Mena y Vicente Giraldós.

En el campeonato de Copa el Valencia no pudo conseguir el doblete, ya que fue eliminado en la semifinal por el Barcelona CF. El Valencia superó previamente al Elche, Real Sociedad y el Granada.

Tres jugadores del Valencia Epi, Mundo y Gorostiza fueron llamados por el seleccionador nacional, Eduardo Teus, para jugar con la selección española. En Mestalla, la selección jugó el encuentro España-Suiza, en la cual participaron cuatro jugadores del Valencia: Álvaro, Epi, Mundo y Gorostiza.

Por su parte el equipo amateur del Valencia, entrenado por Leopoldo Costa Rino también dio motivos de alegría a la afición valencianista al proclamarse campeón de España, en la final jugada contra el Indauchu, en Madrid el 14 de Junio de 1942. El resultado fue de 4-1. La alineación que proclamó al equipo campeón fue: Creus, Pelufo, García, Pepe, Llópis, Porcar, Alonso, Mena, Farina, Arqués, Pomar y Giraldós.


Campeonato Nacional de Liga

Fue en ésta temporada cuando el Valencia consiguió el primer campeonato de liga de su historia. Los números dejaron clara la espectacular actuación del Valencia durante el transcurso de la liga. Así, consiguió 40 de 52 puntos posibles, marcó 85 goles a favor y recibió 39. Además, protagonizó varias goleadas a favor como: Valencia 6-Real Sociedad 0, Valencia 7- Alicante 1, Valencia 5 - Granada 0 ó Valencia 8 - Sevilla 1.

Al único equipo al que no pudo derrotar en ninguno de los dos encuentros que se disputaron fue al Atletico de Aviación. En el segundo encuentro contra el Aviación en Mestalla, el árbitro Gojenuri expulsó a Iturraspe y pitó un inexistente penalti en contra del Valencia, que se transformó en el único gol del partido (0-1). ¡Gojenuri!, este es el grito que durante muchos años se oyó en Mestalla como desaprobación ante un mal arbitraje.

El Valencia se proclamó matemáticamente campeón de liga el día el día 22 de Marzo en Mestalla, en el partido jugado contra el RCD Español de Barcelona, al cual venció por 2-1. Así, 9 meses después de haber ganado el campeonato de Copa, Valencia entera volvió a estallar de alegría por la consecución de su primer campeonato de liga. El último partido de liga, ya con el campeonato en su mano, fue una autentica fiesta en la cual todos los aficionados vitoreaban a todos sus jugadores. La fiesta se repitió el día 10 de Mayo, en partido de copa contra la Real Sociedad, en el que el presidente de la RFEF, Javier Barroso, entregó el trofeo al equipo en manos de su capitán Juan Ramón y por tanto a toda la afición valencianista.

El Valencia consiguió marcar un total de 85 goles: Mundo (26 goles), Gorostiza (21 goles), Asensi (14 goles), Epi (11 goles), Amadeo (9 goles), Igoa (2 goles), Lelé y Mena (1 gol).


Copa del Generalísimo

Después del campeonato de liga el Valencia intentó conseguir el doblete. Sin embargo, no pudo ser y el Valencia se quedó a puertas de la final tras ser eliminado en semifinales por el Barcelona.

En los dieciseisavos de final el equipo rival fue el Elche. El Valencia ganó tanto en Elche, por 1-4 (2 Asensi, Igoa y Amadeo), como en Mestalla, por 2-1 (Mundo y Gorostiza).

En la siguiente ronda de octavos el equipo se enfrentó con la Real Sociedad, al cual también se impuso en los dos partidos. El partido de ida se jugó en Mestalla y el Valencia se impuso a la Real por 6 goles a 1, con tres goles de Mundo, dos de Epi y uno de Gorostiza. En el partido de vuelta el marcador fue también contundente: Real sociedad 2-Valencia 5. Los goles valencianistas fueron obra de Epi en dos ocasiones, Igoa, Mundo y Gorostiza.

La afición comenzaba a ilusionarse, mas aún después de eliminar al tercer rival, el Granada, en los cuartos de final. En Los Cármenes se impusieron los andaluces por 3-1, con gol de Mundo. El segundo partido en Mestalla se saldó con victoria valencianista por un contundente 5-0 con dos goles de Gorostiza, dos de Amadeo y uno de Epi.

Sin embargo en las semifinales el equipo fue eliminado por el Barcelona, equipo que a la postre se proclamaría campeón de Copa tras vencer al Athletic de Bilbao. En el partido de ida en Mestalla, el equipo perdió por 1-2, con gol de Gorostiza, y en la vuelta, en el campo de Las Corts, pese al esfuerzo final que realizó el equipo, volvieron a ser derrotados por 3-2 ( Asensi y Mundo) y por tanto eliminados.

Al igual que en el campeonato de liga, el máximo goleador valencianista fue Mundo con 7 goles, seguido de Gorostiza con 6, Epi con 5, Amadeo y Asensi con 3 tantos cada uno e Igoa con 2.

Plantilla de la temporada 1941-1942

Presidente Luis Casanova Giner
Entrenador Ramón Encinas Dios
Porteros Eizaguirre, Pío
Defensas Álvaro, Juan Ramón, Lerma, Pechuán
Medios Bertolí, Botana, Iturraspe, Lelé, Llácer, Sierra
Delanteros Amadeo, Asensi, Epi, Giraldós, Gorostiza, Igoa, Mena, Mundo