Después de haberse proclamado campeón del Campeonato Nacional de Liga en la temporada anterior, el Valencia CF afrontaba la temporada 1942-1943 con una gran ilusión. El que había sido entrenador del equipo durante los tres anteriores años, Ramón Encinas, dejó el Valencia y éste fue sustituido por Leopoldo Costa Rino, entrenador del equipo amateur del Valencia. Los fichajes de la temporada fueron: Pasieguito, Simón, Lecue, Elzo y Salustiano.

En la Liga el Valencia, pese a empezar con muy buen pie, no cuajó una buena temporada y terminó clasificado el séptimo con 27 puntos a 9 puntos del campeón, el Athletic de Bilbao.

En el campeonato de Copa, como en la temporada anterior, el Valencia fue eliminado en las semifinales, pero esta vez su verdugo fue el Athletic de Bilbao. En esta competición no pudo jugar el jovencísimo Pasieguito ya que contaba tan sólo con 17 años. Pasieguito había sido denunciado por el Español de Barcelona y el jugador fue sancionado con un año sin poder jugar. El Valencia, sin embargo, no fue sancionado. Los rivales del Valencia hasta llegar a semifinales fueron el Alcoyano, Zaragoza y Coruña.


Campeonato Nacional de Liga

Tras la euforia de la temporada anterior, el Valencia no pudo repetir la hazaña de alzarse con el campeonato de Liga en la temporada 42/43. El equipo afrontaba con gran ilusión la competición pero enseguida llegó el primer contratiempo ya que el entrenador decidió abandonar el club pese a las múltiples insistencias de directivos y afición para evitar su marcha. El porqué de su marcha fue que había firmado un contrato con el Real Madrid. Así pues la directiva decidió asignar como entrenador al que hiciera campeón de España al equipo amateur del Valencia el 14 de Junio de 1942, y ex-jugador, Leopoldo Costa Rino. Para colaborar con éste fue asignado como director técnico a Eduardo Cubells.

El Valencia comenzó la competición con buen pie haciendo una muy buena primera vuelta quedando tras ésta clasificado a tan sólo dos puntos del Athletic de Bilbao que a la postre sería el campeón de la competición liguera. Sin embargo en la segunda vuelta el equipo sólo ganó 3 partidos, empató 2 y perdió 8 lo cual supuso que al final quedara clasificado en séptima posición.

Pasieguito debutó con el Valencia el 21 de Marzo de 1943 con tan sólo 17 años, en el partido Granada 4 - Valencia 2. Era la jornada 24 y solo jugó tres. Síntoma claro de la mala temporada realizada por el Valencia fueron los 58 goles a favor marcados, frente a los 85 de la temporada anterior. Los goleadores de ésta temporada fueron: Mundo (22 goles), Epi (12 goles), Amadeo (6 goles), Asensi e Igoa (5 goles), Mena (4 goles), Gorostiza (2 goles), Iturraspe y Lelé (1 gol).


Copa del Generalísimo

El Valencia intentó proclamarse campeón de Copa como había hecho dos años antes. Sin embargo tan sólo consiguió llegar a las semifinales donde fue eliminado por el Athletic de Bilbao. En esta competición no pudo participar el joven Pasieguito ya que el Español de Barcelona, conociendo que el jugador tenía aun edad de juvenil, le denunció a la Federación Española de Fútbol. Esto le supuso una sanción de un año sin jugar. Por su lado, al Valencia no se le sancionó ya que el propio Pasieguito escribió un documento en el cual decía que había falseado su edad para poder jugar en el Valencia.

En dieciseisavos de final el Valencia se enfrentó al Alcoyano. El primer partido se jugó en Alicante y el Valencia perdió por 2-1 (Mundo), sin embargo se impuso en el partido de vuelta en Mestalla por 2-0, con goles de (Elzo y Epi) lo que le dio el pase a la siguiente ronda. Los partidos se jugaron el 25 de Abri y el 2 de Mayo.
El siguiente rival en octavos de final fue el Zaragoza, recién ascendido a primera división. El Valencia perdió en Mestalla por 0-1 pero ganó en Torrero, campo del Zaragoza, por 2-4, con tres goles de mundo y uno de Epi.
En cuartos de final el Valencia se enfrentaba al Coruña. El partido en Mestalla acabó con empate a dos goles (Igoa y Amadeo), pero el equipo se impuso en la vuelta, en Riazor, por 0-3 (con goles de Salustiano, Epi e Igoa).
El primer partido de semifinales se jugó en San Mamés, donde el Athletic de Bilbao se impuso por 1-0, con gol de penalty. El partido de vuelta fue vibrante y el Valencia estuvo a un paso de la victoria, pero al final se le negó el gol del desempate quedando al final un marcador de empate a dos goles (Elzo y Amadeo). Posteriormente el Athletic de Bilbao consiguió el doblete al vencer en la final de copa por 1-0, en prorroga, frente al Real Madrid.

Plantilla de la temporada 1942-1943

Presidente Luis Casanova Giner
Entrenador Leopoldo Costa, Eduardo Cubells
Porteros Eizaguirre, Pío
Defensas Álvaro, García, Juan Ramón, Lerma, Pechuán
Medios Bertolí, Iturraspe, Lecue, Lelé, Monzó, Pomar, Venys
Delanteros Amadeo, Asensi, Elzo, Epi, Giraldós, Gorostiza, Igoa, Mena, Mundo, Pasieguito, Salustiano