El Valencia no pudo repetir la hazaña de la temporada anterior, en la cual se proclamó campeón de liga y subcampeón de copa. Así, el equipo quedó clasificado en quinta posición en la liga y fue derrotado de nuevo en la final de copa en Montjuic por el Ath.Bilbao.

El Valencia fichó en esta temporada a cinco jugadores: Goyeneche, Angel Corberán, Tormo, Cayetano Menarques y el portero Cifres. Además de las competiciones oficiales se jugaron cuatro partidos amistosos contra el Hercules (1-1, en Mestalla), Valladolid (4-2, en Zorrilla), Burgos (2-6, en El Plantío) y Palencia (2-5, en Palencia).

En esta temporada Asensi y Eizaguirre debutaron en la selección española como internacionales absolutos. El Valencia volvió a cambiar de sede social. El 30 de Septiembre de 1944 se trasladó de Felix Pizcueta, 23 hasta la Avda. Jose Antonio, 30.

Sin embargo un importante motivo de alegría de ésta temporada fue el nacimiento del equipo filial, el Club Deportivo Mestalla. La idea fue del antiguo entrenador, Leopoldo Costa, el cual estaba actualmente entrenando al CD Cuenca, equipo de la famosa calle con el mismo nombre en Valencia. Leopoldo Costa pensó que éste equipo podía ser el filial del Valencia y su idea fue aceptada por el club. Así el 6 de Septiembre de 1944 se constituyó definitivamente el CD Mestalla.


Campeonato Nacional de Liga

No pudo ser. El Valencia no consiguió hacerse de nuevo con el Campeonato Nacional de Liga Española. En la segunda jornada el equipo estaba en la undécima posición después de haber conseguido un único punto. Durante toda la temporada el Valencia se movió entre los puestos 2 y 7 hasta que finalmente quedó clasificado en quinta posición a 9 puntos del campeón, el Barcelona. El equipo consiguió sólo 30 puntos, 10 menos que los conseguidos en la temporada anterior. Se consiguieron 61 goles a favor, frente a los 73 de la temporada anterior.

La primera alineación que presento en Valencia en su debut en la competición fue: Pío, Pechuán, Juan Ramón, Lecue, Ortúzar, Monzó, Epi, Amadeo, Mundo, Asensi, Gorostiza. Este último consiguió el gol número 500 del Valencia en Primera División, a sus 34 años de edad el 22 de Octubre en Mestalla en partido contra el Español. El resultado fue de victoria para el Valencia por 2-0. El máximo goleador del equipo fue Gorostiza con 17 goles, a sólo dos del que se proclamara máximo goleador de la competición, Zarra (Ath. Bilbao). La mayor goleada de la temporada la propinó el Valencia al Murcia en Mestalla, con un resultado de 9-3. Amadeo, Mundo, Igoa y Gorostiza marcaron dos goles cada uno y Lecue el que hacía nueve.

El Valencia consiguió 61 goles en el Campeonato: Gorostiza (17 goles), Mundo (15 goles), Igoa (12 goles), Amadeo (5 goles), Epi y Hernández (4 goles), Mena (2 goles), Lecue e Iturraspe (1 gol).


Copa del Generalísimo

¿Maldición? ¿Mala suerte? ¿El arbitro?. El caso es que el Valencia volvió a perder la final de copa contra el Ath. Bilbao en el mismo escenario, Montjuic. Pero esta vez el equipo mereció la victoria. Hasta la temporada pasada el Campeonato de Copa se jugaba justo cuando acababa la competición liguera. Pero la Federación Española de Futbol determinó que la competición copera se jugara al mismo tiempo que la Liga Nacional. Así pues, la Copa comenzó el 31 de Diciembre de 1944 y terminó el 24 de Junio de 1945.

En dieciseisavos de final el Valencia eliminó al Jerez. El primer partido se disputó en Mestalla el 31 de Diciembre, con el resultado de 3-0 a favor de los valencianistas. En el partido de vuelta ambos equipos empataron a un tanto en Jerez el 21 de Enero de 1945.

En los octavos el equipo eliminado fue el Alcoyano. Esta eliminatoria no fue nada fácil ya que el Valencia ganó al Alcoyano en Mestalla por sólo 1-0 gracias al tanto marcado por Igoa. El partido se disputó el 11 de Febrero, y el 14 de Marzo se empató a dos tantos en el campo del Collao con dos goles de Mundo.

En los cuartos de final se eliminó al Sevilla. El primer partidó se disputo en Mestalla el 1 de Abril. El Valencia venció con un rotundo 5-1 que dejaba casi sentenciada la eliminatoria. Los goles valencianistas fueron conseguidos por Mundo (3), Amadeo y Gorostiza. Y en Nervión, el 27 de Mayo, se impuso el Sevilla con un insuficiente 2-0.

Tampoco la semifinal fue fácil pese a que se jugaba frente el Granada, equipo que había quedado 7 puestos por debajo del Valencia en la liga. El Valencia ganó en Mestalla por 2-0 gracias a dos tantos marcados por Mundo, pero perdió en Granada por 2-1, gol también de Mundo. El Valencia se clasificaba por cuarta vez en su historia para la final de la Copa.

La final se disputó el día 24 de Junio de 1945, como ya hemos dicho, en Montjuic y contra el Ath. de Bilbao. El Valencia alineó a Eizaguirre, Álvaro, Juan Ramón, Iturraspe, Lecue, Asensi, Bertolí, Amadeo, Mundo, Igoa y Gorostiza. Comenzó marcando Amadeo, pero el Ath.Bilbao se puso después por delante del marcador con goles de Zarra e Iriondo. Posteriormente Mundo marcó el gol del empate y con éste marcador transcurrió toda la segunda parte hasta que a cinco minutos del final marcó Iriondo dando así el triunfo a su equipo. El Valencia mereció ganar pero topó con un fuerte rival y con un desafortunado arbitró que expulsó injustamente a Alvaro por agresión inexistente a Zarra.

Plantilla de la temporada 1944-1945

Presidente Luis Casanova Giner
Entrenador Eduardo Cubells
Porteros Eizaguirre, Pío
Defensas Álvaro, Goyeneche, Corberán, Juan Ramón, Pechuán
Medios Bertolí, Iturraspe, Lecue, Lelé, Menarguez, Monzó, Ortúzar
Delanteros Amadeo, Asensi, Epi, Giraldós, Gorostiza, Igoa, Mena, Mundo