En esta temporada se celebraron por todo lo alto las Bodas de Plata del equipo, y decimos por todo lo alto porque el Valencia se adjudicó su segundo Campeonato Nacional de Liga y quedó subcampeón del campeonato de Copa. El equipo desplegaba un juego espectacular y era tanto admirado como envidiado en el resto de España. Así, en esta temporada al Valencia se le conocía como campeón eléctrico en clara alusión a los que fueran el quinteto mas conocido del Valencia de todos los tiempos. Aun hoy los nombres de Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza son recitados de memoria por miles de valencianistas nacidos bastantes años después de aquella época.

Uno de los principales responsables del triunfo valencianista fue Eduardo Cubells, el cual cogió el mando del equipo relevando a Leopoldo Costa. El equipo era prácticamente el mismo de la temporada anterior ya que se realizaron sólo dos fichajes: Higinio Ortúzar y Vicente Hernández Albert.

En el campeonato de liga el Valencia se colocó líder en la cuarta jornada y ya no abandonó ese puesto hasta el final de la temporada. A falta de dos partidos para que finalizara la competición el Valencia se proclamó matemáticamente campeón de Liga en el partido jugado en Mestalla contra el Sabadell. El resultado fue de 2-1 para el Valencia con goles del que fuera máximo goleador del Valencia y de la liga en ésta temporada: Edmundo Suárez, "Mundo".

El equipo intentó de nuevo conseguir el doblete. La final de la entonces llamada Copa del Generalísimo, se jugó contra el Athletic de Bilbao en Montjuic y el equipo vasco se alzó con la Copa justamente dado al juego de ambos equipos. El Valencia había eliminado previamente a la final al Zaragoza, Coruña, Sabadell y Murcia.

Las bodas de plata se celebraron el 14 de Marzo de 1944, cuatro días antes de la fecha exacta, 18 de marzo, puesto que el Valencia jugaba en Oviedo al día siguiente. Entre otros actos se celebró un partido en el cual participaron antiguos jugadores de la selección española y ex-jugadores del Valencia FC. El partido fue una autentica fiesta, mas aún cuando el Valencia era ya prácticamente campeón de Liga, ya que faltaban tan sólo 12 días para que el Valencia consiguiera alzarse con el campeonato en Mestalla contra el Sabadell.


Campeonato Nacional de Liga

El Valencia se alzó en esta temporada con su segundo Campeonato Nacional de Liga tras una espectacular temporada. Los números hablan por sí solos. Del total de los 26 partidos el Valencia ganó 18, empató 4 y perdió otros 4. A falta de dos jornadas el Valencia se proclamó campeón de Liga en Mestalla frente al Sabadell al que venció por 2-1 con dos goles de Mundo. Al final el Valencia quedó con 40 puntos a 6 de diferencia del segundo clasificado, el At. Aviación que quedó con 34 puntos. El trofeo fue entregado a toda la afición valencianista en manos del capitán del equipo, Juan Ramón, el día 9 de Abril de 1944 en el último partido de liga de la temporada que enfrentaba al Valencia, por supuesto ya campeón, contra el Ath.Bilbao.

El máximo goleador del campeonato de Liga fue Mundo, con 27 goles, seguido de Martín (Barcelona) y Echevarría (Oviedo), ambos con 24 goles. Cabe destacar la goleada que el Valencia propino al Sevilla el 17 de Octubre en Mestalla, con el resultado de 8-0, con 3 goles de Asensi, 2 de Mundo, 1 de Epi, 1 de Hernández y 1 de Joaquín en propia puerta.

La alineación que presentó el Valencia en el primer partido del campeonato contra la Real Sociedad fue: Eizaguirre, Juan Ramón, Álvaro, Monzó, Elzo, Ortúzar, Hernández, Giraldós, Gorostiza, Mundo y Asensi. El Valencia C.F. consiguió en esta temporada 73 goles, y sus autores fueron: Mundo (28 goles), Gorostiza (15 goles), Epi (11 goles), Hernández (6 goles), Lecue (4 goles), Asensi (3 goles), Elzo (2 goles), Igoa, Juan ramón, Amadeo y Giraldós (1 gol), más 1 gol rival en propia meta.


Copa del Generalísimo

El Valencia llegó a la final de la Copa con la intención de conseguir el doblete que se le negó en la temporada 41/42. Sin embargo este año tampoco pudo ser. El encargado de arrebatarle este sueño fue de nuevo el Ath. de Bilbao pero ésta vez en la final.

El primer equipo al que se enfrentó el Valencia fue el Zaragoza, en dieciseisavos de final. El Valencia perdió en Torreo por 3-2, con dos goles de Igoa, pero se impuso en el partido de vuelta en Mestalla por 5-0. Marcaron para el Valencia Epi en dos ocasiones, Gorostiza en otras dos e Igoa en una. En Torrero se jugó el 30 de Abril de 1944, y en Mestalla el 7 de Mayo.

El siguiente rival en octavos de final fue el Coruña y el Valencia se impuso en los dos partidos. El primer partido se disputó en Mestalla el 14 de Mayo con victoria valencianista por 2-0, con goles de Mundo e Igoa. El 21 de Mayo se jugó el partido de vuelta en Riazor con una nueva victoria valencianista por 2-4. Marcaron Mundo (2), Igoa y Gorostiza.

También en cuartos de final contra el Sabadell ganó los dos partidos, 1-2 en la Creu Alta, con dos goles de Gorostiza, y 6-1 en Mestalla, con tres goles de Igoa, y uno de Asensi, Hernández y Gorostiza. Fechas de los encuentros: 28 de Mayo y 4 de Junio, respectivamente.

En la semifinal, contra el Murcia, tres cuartos de lo mismo, victoria en Mestalla, 3-0 (Hernández, Epi y Mundo), y en la Condomina, 1-5 (3 Mundo, Hernández y Asensi). Los partidos se disputaron los dias 11 y 18 de Julio.

Dado a los resultados cabría presagiar que el Valencia podía conseguir el campeonato de Copa, pero no fue así. El Ath. Bilbao se impuso por 2-0 al Valencia en Montjuic, arrebatando así el sueño de toda la afición valencianista. La alineación presentada por el Valencia en ésta final fue: Eizaguirre, Álvaro, Ortúzar, Juan Ramón, Lecue, Iturraspe, Epi, Mundo, Igoa, Hernández y Asensi. La final se disputó el 25 de Julio de 1944.

Plantilla de la temporada 1943-1944

Presidente Luis Casanova Giner
Entrenador Eduardo Cubells
Porteros Eizaguirre, Pío
Defensas Álvaro, García, Juan Ramón, Pechuán
Medios Bertolí, Hernández, Iturraspe, Lecue, Lelé, Monzó, Ortuzar, Pomar, Venys
Delanteros Amadeo, Asensi, Elzo, Epi, Giraldós, Gorostiza, Igoa, Mena, Mundo, Pasieguito, Salustiano