Robert Fernández volvió al Valencia esta temporada En la temporada anterior se había conseguido el subcampeonato de Liga, la mejor clasificación desde el retorno a la Primera División, por lo tanto la afición estaba eufórica, el optimismo se respiraba en el ambiente y fue un verano muy ilusionante. El superávit de la campaña anterior comunicado por el club ascendía a casi 400 millones de pesetas, por lo que el club daba un gran paso para estabilizar la deuda que arrastraba y la redujo considerablemente.

Roberto volvió al Valencia
Se produjeron pocas variaciones en la plantilla con tan solo tres bajas y cuatro altas. Subirats, Cotino y Ferrando abandonaron el club. Roberto Fernández volvió a casa tras su paso por el Barcelona en medio de una división de opiniones a favor y en contra de su regreso. Por su parte, los canteranos Parri, Sanchis y Barragán subieron del Mestalla al primer equipo. En definitiva, pocos refuerzos y la afición terminó el verano un poco molesta por la falta de nuevas adquisiciones que reforzaran la plantilla.

Humillación en el Trofeo Naranja
En el Trofeo Valencia Naranja el equipo mostró la cara y la cruz de la pretemporada. En el primer encuentro se enfrentó al CSK Sofía (partido en el que debutó Roberto con un gol), con un resultado final de 5-0 a favor de los valencianistas, con goles de Eloy en dos ocasiones, Fernando, Quique y Roberto. En el segundo partido el Real Madrid ganó al CSK Sofía, decidiendose el ganador del trofeo en el tercer partido. Fue una humillación para los valencianos que cayeron por 1-7 con un único gol de Arroyo que no pudo maquillar para nada el desastroso juego desplegado por el equipo valenciano. El trofeo se lo llevó el Real Madrid.

El equipo no logra clasificarse para Europa
La temporada terminó con un pobre balance valencianista en todas las competiciones que disputó. Tras una irregular campaña, el conjunto che finalizó la Liga en séptima posición, quedándose fuera de las competiciones europeas para la siguiente temporada. En las competiciones del KO, el equipo superó tan solo dos eliminatorias en la Copa del Rey y también solo dos en la Copa de la UEFA. Fue una temporada decepcionante en la que, además, el delantero titular, Lubo Penev, estuvo fuera de los terrenos de juego durante tres meses por contraer una hepatitis vírica durante sus vacaciones en su país, Bulgaria.

Cuatro valencianistas en el mundial de Italia
Víctor Espárrago abandonó el club al final de la presente temporada, y ante la negativa de Leo Beenhakker, Guus Hiddink se hizo cargo del equipo en la campaña que comenzaría en 1991. En este año 1990 se disputó el Mundial 90 en Italia. La selección española contó con 4 jugadores valencianistas: Fernando, Quique, Ochotorena, y Roberto. Este último aún formaba parte del FC Barcelona durante el trascurso del campeonato mundial.

El CD Mestalla cambia de nombre
En la junta general ordinaria del 21 de Septiembre se aprobó el presupuesto para la actual campaña, que ascendía a 1.906 millones. En esta junta también se acordó cambiar el nombre del CD Mestalla, pasando a llamarse Valencia CF "B", por una decisión de la UEFA en la que los clubes filiales con distinto nombre al de su sociedad, tenían que cambiar el nombre y llevar el nombre del propio club.


Campeonato Nacional de Liga

En la Liga el Valencia comenzó mal, muy mal. Tan solo se consiguieron 7 puntos de los 20 posibles en las diez primeras jornadas y hasta la jornada numero catorce no consiguió el equipo valencianista una victoria por más de un gol (Valencia 3 - Betis 1). La trayectoria era tan irregular que en la jornada diez se llegó a estar en la posición 18, y en la 26 se situarían los cuartos.

La trayectoria del Valencia se refejó en los resultados finales, tan solo quince victorias y diez empates de 38 partidos, con 44 goles a favor y 40 en contra. La victoria más amplia fue en casa frente al Tenerife por 4-2 (2 Cuxart, 2 Fernando), siendo en este encuentro la única vez que el Valencia consiguió más de tres goles en un partido.

Comenzó el equipo la segunda vuelta estando en la mitad de la tabla y las cosas mejoraron bastante, consiguiendo 10 puntos en seis encuentros. No se perdió desde la jornada 21 hasta la 27, en la que se cayó en casa frente a la Real Sociedad. Todo esto hizo que el Valencia se llegara a encontrar en cuarto lugar y de nuevo se volvía a soñar con la UEFA. Pero de nuevo se perdió dos veces consecutivas y se descendió al noveno puesto.

Las victorias más abultadas a favor del Valencia fueron 4-2 al Tenerife y 3-1 al Betis. Las derrotas más sonadas fueron: 3-1 (Giner) frente al Barça, 3-1 (Eloy) frente al Valladolid, y 4-0 frente al Real Madrid. La única alegría para la afición valencianista, vino en la jornada 11 con un 2-1 al Real Madrid con goles de Penev y Roberto. Aun así, hasta la última jornada no se descartó la participación en la UEFA, pero Luis Enrique (jugador entonces del Sporting de Gijón) marcó el gol que significaba la derrota en casa de los valencianistas, y la confirmación de la ausencia del Valencia en Europa la próxima jornada.

El Valencia marcó 44 goles, y los goleadores en esta temporada fueron: Fernando (10 goles), Cuxart y Penev (7 goles), Eloy (6 goles), Roberto (4 goles), Quique y Camarasa (2 goles), Giner, Arroyo, Tomás, Nando, Fenoll y Toni (1 gol).


Copa del Rey

El Valencia intentó encontrar el camino hacia Europa por medio de la Copa del Rey. Pero en esta competición, también se quedó a medio camino. En los octavos de final, el Valencia se enfrentó al Deportivo de la Coruña. El Valencia logró la victoria en tierras gallegas al imponerse por 2-3. Los goles fueron obra de Bossio, Toni y Roberto. Pese al triunfo, el Valencia ofreció en Riazor, una doble imagen: un primer tiempo excelente, con dominio total, para pasar a un deplorable segundo tiempo, donde estuvo a merced de su rival y con la suerte de cara, ya que un gol de Bossio a falta de cinco minutos para el final salvó al equipo de Espárrago de lo que podía haber sido la injustificada remontada coruñesa.

En el partido de vuelta, disputado en el Luis Casanova el 27 de Febrero, el Valencia demostró su total superioridad sobre un voluntarioso Deportivo en un partido que apenas reunió alicientes y que fue un paseo para los valencianistas, que vencieron con un contundente 4-0. El equipo che, en esta ocasión, bajo ningún concepto se dejó sorprender. Penev y Eloy consiguieron dos tantos cada uno para su equipo.

El bombo quiso que el RCD Mallorca fuera el rival del Valencia en los cuartos de final. En la ciudad todos soñaban con el pase a las semifinales, ya que el Mallorca parecía un rival asequible para el Valencia. El partido de ida se disputo el 12 de Junio en el Luis Casanova, donde se impuso el Valencia por un corto 1-0, gol de Roberto. El corto resultado y el juego del Valencia bajó las esperanzas de la afición, pero todos pensaban que se podría lograr la clasificación en Mallorca.

El 16 de Junio se jugó el partido de vuelta en el Luis Sitjar. En Valencia se retrasmitió el partido por televisión, y toda la ciudad fue testigo de la derrota del equipo por 3-1. El Valencia jugó un mal partido que pudo acabar con una derrota más abultada. Además Fernando falló un penalty cuando el marcador iba 2-1 y Arias fue expulsado por protestar cuando todavia quedaban treinta minutos para la conclusión del partido. El Valencia fue eliminado de la Copa del Rey bajo la gran decepción de jugadores, técnicos, consejeros, pero sobre todo, para la afición.

Copa de la UEFA

El 3 de Octubre, en el Luis Casanova se disputó el partido de vuelta, en el cual los jugadores griegos se dedicaron a aguantar el resultado de la ida e intentar forzar los penalties. El partido acabó con empate a cero goles, con lo que se tuvo que jugar la prorroga. Sufrimiento y más sufrimiento, hasta pasados diez minutos de la prorroga donde Fernando destapó el frasco de las eséncias y adelantó a su equipo, confirmando el triunfo Cuxart nada más comenzar la segunda parte de la prorroga, al poner el definitivo 2-0 en el marcador.

El potente AS Roma italiano fue el siguiente adversario del Valencia en la segunda ronda. El 24 de Octubre, el Luis Casanova casi se llenó para contemplar el juego de su equipo en la competición europea. En este encuentro se le anularon dos goles al Valencia y solo se pudo conseguir un empate a un gol, gracias al arbitro de la contienda, el alemán Sigfried Kirschen, difícil de olvidar por mucho tiempo para los valencianistas. Roberto inauguró el marcador en el minuto 23 y Rizzitelli lo niveló en el 72. Un empate malo, malísimo, que complicaba mucho las cosas y sobre todo por cómo llegó. La Roma se llevó una tajada que no mereció.

El 7 de Noviembre se disputó en el campo de la Roma el partido de vuelta. Los italianos se adelantaron con dos goles en los minutos 35 y 60. Quedaban treinta minutos para finalizar el encuentro y el Valencia se volcó en el marco contrario obteniendo su fruto diez minutos después. La esperanza se recuperó de nuevo con el gol de Fernando y el gran juego que desplegaron los valencianistas, pero la definición no andaba fina y el encuentro terminó con la victoria de la Roma por 2-1. El Valencia, con la cara muy alta, quedó eliminado de la competición, pues luchó y puso el corazón desde el primer minuto hasta el último en todos los encuentros.

Plantilla de la temporada 1990-1991

Presidente Arturo Tuzón Gil
Entrenador Víctor Espárrago
Porteros Ochotorena, Sempere
Defensas Arias, Camarasa, Giner, Nando, Quique, Sanchis, TorresVoro
Medios Arroyo, BossioFernando, Roberto, Tomás
Delanteros Barragán, Cuxart, Eloy, FenollPenev, Toni, Zurdi