Ficha de partido: 09.02.1930: Cultural Leonesa 0 - 3 Valencia CF

Ficha de partido

Cult. Leonesa
Cult. Leonesa
0 - 3
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
José Vilanova
2'
Juan Costa
42'
MoroPenalty fallado
44'
Descanso
45'
Rino CostaAsist: Salvador Arilla
54'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Reino de León
Aforo: 13.451 espectadores
Ubicación: León (León) 
Inauguración: 20/05/2001

Rival: Cult. Leonesa

Records vs Cult. Leonesa

Máximo goleador: Enrique Molina (2 goles)
Goleador rival: Vallejo (2 goles)
Mayor victoria: 3 - 0 (09.02.1930)
Mayor derrota: 0 - 3 (09.10.1955)
Más repetido: 0-3 (1 veces)

Crónica

El Valencia ha vencido rotundamente en Len. Las consecuencias de este nuevo triunfo se alcanzan al más lerdo. El equipo valenciano, en seis jornadas consecutivas, ha logrado salir imbatido del terreno de juego, y ello le ha valido el asceso de la cola, en la que se encontraba no hace mucho, a leader de la competición, con grandes posibilidades de calzarse el primer sitio, con el que adquiriría el derecho de ascender a la Primera División.

Decíamos, al comentar el partido Betis-Valencia, que un triunfo sobre la Cultural, en el campo de Guzmán el Bueno, había de aumentar sus posibilidades de éxito. El triunfo ha llegado y ha llegado con todos los honores. El más optimista partidario del equipo valenciano no esperaría, sin duda, ese 3-0 que viene a colmar los anhelos de los hinchas.

El partido
El campo de Guzmán el Bueno registra un llenazo a la hora de comenzar el partido. Hay interés por conocer la valía del equipo valenciano. Este interés, sin duda, proviene de las últimas actuaciones del Valencia, en las que ha salido poco menos que a victoria por partido. Dirige la contienda el vizcaíno Saracho. Se inicia el partido con fuerte ofensiva del equipo valenciano. El primer avance es del Valencia, siendo rematado por Picolín un poco alto.

En uno de estos avances se produce el primer gol. Se adueña del balón Vilanova y avanza decidido. Sión esboza una salida un tanto extemporánea, que es aprovechada por el valenciano para mandar el redondo a las mallas. El público, aunque un tanto defraudado, aplaude la meritísima jugada de Vilanova. La Cultural, viendo el mal cariz que toma el partido para ellos, se lanza a una furiosa acometida, que es salvada repetidamente por Melenchón y Pasarín, que juegan enormemente.

Por un momento parece que se va a producir el empate. Ha sido un fuerte chut de Rubiera, que se ha estrellado en el larguero, fuera del alcance de Cano. El Valencia, no obstante estar ligeramente dominado por la Cultural, no descuida la ofensiva. Hay una bonita combinación de Costa y Sánchez, que es coronada con un fuerte tiro del primero, que Sión desvía a córner muy apuradamente. Se lanza éste y Vilanova remata con la cabeza, dando lugar a una nueva parada de Sión. Ahora es la Cultural quien ataca, y Cano se hace aplaudir en dos ocasiones, una de ellas al detener, en forma inverosímil, un formidable tiro de Chaco.

Se acerca el final del primer tiempo y el Valencia busca afanosamente un nuevo goal que afiance el anteriormente conseguido. Faltan tres minutos para el descanso. El Valencia avanza en tromba y Vilanova chuta fuerte, aunque inocente. Tal es la violencia del tiro, que Sión no ha podido blocarlo. Cae el balón y Costa, que se encuentra a la expectativa, cruza imparablemente el segundo gol para el Valencia, aplaudido con verdadero calor por el público. En un avance de la Cultural, la defensa valenciana incurre en penalty, que tira Moro, rebotando en el poste, volviendo a chutar, y Cano bloca con seguridad. Y dominando los locales acaba el primer tiempo con dos a cero favorable al Valencia.

El Valencia hace una salida impresionante. Los cinco delanteros avanzan en línea, efectuando una preciosa combinación, que encuentra digno remate en el pie de Costa. Este lanza un fuerte remate que, tras estrellarse en el larguero, sale fuera. Ha sido una verdadera lástima, pues tanto la combinación como el remate, eran merecedores de un nuevo gol. El público, subyugado por la belleza del momento, aplaude. Pero el gol para el Valencia no tarda en producirse. Lo están mereciendo en toda esta parte y por fin llega.

Rino recibe un buen servicio de Salvador, y muy rápido se dirige hacia la meta local. Ya cerca de la raya del área de penalty, se adelanta el balón con el pie izquierdo y lanza un tiro fortísimo que va a alojarse en la red. El público se rinde ante la jugada y aplaude a Rino entusiasmado. Ha sido una jugada de las que se ven pocas veces. El Valencia, ante la neta ventaja que ha cobrado en el marcador, ya no se preocupa de conseguir más y sí de conservar los tres tantos.

El equipo local pasa a ser franco dominador. Y ahora vemos al trío defensivo valenciano hacer maravillas. No sabemos qué admirar más, si la seguridad de Cano, portero que, según nos dicen, pertenece al reserva; la fogosidad de Melenchón y la habilidad del internacional Pasarín, que está jugando un gran partido. La presión de la Cultural va aumentando, así como también los aciertos en la defensa del equipo valenciano. Hay un tiro de Vázquez cruzadísimo, que es desviado en gran plongeón por el meta del Valencia. El final se acerca y el Valencia continúa defendiéndose bravamente, consiguiendo llegar a él con la meta incólume. El público, aunque un tanto defraudado por la derrota de los suyos, aplaude al Valencia al retirarse los jugadores.