Ficha de partido: 13.01.1929: Racing de Santander 2 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Rac. Santander
Rac. Santander
2 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Jesús Navarro
3'
Larrinaga
30'
Descanso
45'
Loredo
70'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Metropolitano
Aforo: 25.000 espectadores
Ubicación: Madrid / España 
Inauguración: 13/05/1923 (Demolido en 1966)

Rival: Rac. Santander

Records vs Rac. Santander

Máximo goleador: José Vilanova (7 goles)
Goleador rival: Cisco (9 goles)
Mayor victoria: 8 - 1 (03.10.1954)
Mayor derrota: 0 - 5 (31.03.1935)
Más repetido: 1-2 (13 veces)

Crónica

Ya ha quedado resuelta la competencia Cantabria-Valencia y, como era de esperar, después del desarrrollo que llevaba, ha tenido un resultado bastante anómalo. Ha vencido el Racing lo mismo que pudo hacerlo el Valencia, seguramente con mayor justicia. Pero en esta victoria tuvo mayor parte Escartín que los cántabros. A los "ches" se les anuló un goal muy dudosamente y a los montañeses se les perdonó un penalty clarísimo y se les otorgó un goal en offside.

El Racing demostró el pasado jueves inferioridad al Valencia, y éstos merecieron triunfar. En el primer tiempo del partido de hoy siguieron siendo los levantinos más equipo y, únicamente cuando agotados todos y lesionados muchos bajaron de juego, fue cuando se impusieron los del norte. Se unió a esto unas equivocaciones del digno juez Escartín, y así llegó la derrota desgraciada del Valencia. Consiguen un goal y el árbitro cree apreciar falta y lo anula; a poco Loredo, recogiendo un pase de Santin (que había recogido la pelota estando en ofside, a nuestro modo de ver) marca tanto y desempata.

Y el tanteador al final reflejaba un resultado que estaba muy lejos de ser lo merecido. Triunfaba el Racing por una diferencia de dos goals, cuando todo lo que merecía era el empate, y los valencianos, que lucharon con tesón y voluntad, se llevaron una derrota inmerecida.

La película del match
A la una y media, en Stadium Metropolitano, con bastante público, tuvo lugar el match. Se había pensado en celebrarlo por la mañana, pero puestos de acuerdo con el presidente del Athletic, para que no restara público al partido Español-Athletic de Madrid, se acordó celebrarlo antes de éste, percibiendo como indemnización 1.500 pesetas el Valencia y otras tantas el Santander. Dirige la lucha, como ya hemos dicho, Escartín.

Nada más empezar atacan los "ches" por la derecha, y a los tres minutos de juego un centro de Torredeflot es muy bien rematado con la cabeza por Navarro, consiguiendo el goal valencianista. Siguen acosando los del Valencia y ponen en situación apurada a Raba. Se señala un fuerte chut de Amós que en un encontronazo se lesiona ppor unos momentos el medio centro valenciano. Ataca el Valencia por la izquierda haciendo el Racing apurada defensa. En un momento de tesón valenciano cae al suelo Raba y Navarro, aunque lo intenta, no consigue quitarle la pelota.

Hay un ataque muy bonito entre Silvino, Navarro y Picolín, que termina con chut del último fuera. Vuelven a sacar los merengues (hoy rojos) y desperdicia Sánchez una buena ocasión. Los santanderinos consiguen un corner contra el Valencia que lanza Santi y remata Garañago alto. A poco, Pedret detiene un tiro alto de Oscar estando de rodillas y con habilidad, y después vuelve a detener otro chut del delantero cántabro.

Durante algunos minutos domina el Racing, pero sin precisión luciéndose la defensa valenciana sobresaliendo Moliné. Un chut de Barañago lo inutiliza Pedret. En otro ataque santanderino por la derecha el meta valenciano actúa de providencia. Se castiga al Valencia con un golpe franco que tira Garañago y remata de cabeza Oscar por encima del larguero. Reacción valenciana. Navarro avanza y cede a Sancho que lanza un centro chut que detiene muy bien Raba. Contraatacan los santanderinos por medio de Oscar y Santi y la meta valenciana está en peligro por estimar Moliné el despeje de Pedret.

El Racing logra un corner que tira Amós y Rino despeja, pero coge el balón Garañago y lo bombea sobre la puerta roja, rematándolo a media vuelta Larriñaga, logrando el goal del empate. Iban 30 minutos de juego. Vuelto a sacar de centro domina el Valencia y Raba detiene con dificultad un tiro de Salvador. La defensa cántabra muy apurada. Avanzan los santanderinos cediendo corner Moliné, que tirado por Amós deseja muy bien de puños Pedret. A poco detiene un gran chut de Oscar enviando el balón a corner.

Hay ahora ligero dominio del Racing y Loredo deja pasar a Santi que envía a Amós, pero el extremo cántabro tira fuera. Se hace intenso el ataque azul y otro chut de Oscar a la media vuelta lo detiene Pedret. Se afirman los medios valencianos y el juego va al terreno santanderino parando Raba con dificultad un tiro de Silvino. Durante algunos minutos los valencianos bloquean la puerta de Santander, aunque con poco peligro, y en el siguiente ataque contrario el Valencia incurre en un corner que remata Oscar alto. Un avance Silvino-Navarro que hace intervenira Raba apuradamente es la última jugada del primer tiempo.

La segunda parte
La segunda parte comienza con un ataque cántabro inefectivo y se señala un chut alto de Oscar. Reacciona el Valencia y escapan por medio de Torredeflot, que manda bien la pelota a Silvino, el que sobre la marcha remata con el pie (según el árbitro con la mano) llegando el balón a la red y siendo goal a nuestro juicio, pero no al del árbitro, que es el que prevalece. Un ataque del Racing por la derecha; sigue otro del Valencia por la izquierda, y despiés otro de los cántabros, que termina con chut de Loredo, alto. Ahora domina el Racing y se señala un offside de Oscar.

Escapan los valencianos y Torredeflot sufre un encontronazo con Larrinoa, lesionándose y teniendo que retirarse a poco. Se tira un golpe contra el Valencia por falta de Moliné y lo estropea un ofside de Oscar. Atacan los valencianos por la izquierda, pero sin llegar a Raba. No pueden hacerlo por la derecha, por no jugar ya Torredeflot. En uno de sus avances, Navarro se corre al extremo izquierda, centrando y rematando alto Silvino. Luego el delantero centro rojo ocupa su posición. En otro ataque que inicia Picolín, Raba saca la pelota con gran dificultad. Presionan de nuevo los medios del Racing y hay un nuevo ofside de Oscar.

Un foul en que incurre Rino lo salva apuradamente Amorós y luego hay otra falta de Salvador. Después de un chut de Garañago, que da en el larguero, viene el segundo tanto del Racing. Santi recibe en offside un pase de Oscar y lo cede a Loredo, que bate a Pedret. Iban 25 minutos.

Decaen en esto los valencianos y, en consecuencia, dominan los contrarios. Loredo hace una falta a Salvador. En un ataque de los valencianos, Larrinoa salva un corner, que tira éste, y hay melée ante la puerta del Racing. Una zancadilla a Picolín cerca del área, la tira Rino y la remata Amorós, parando Raba apuradamente a corner. Lo lanza Sánchez y vuelve a dar otro corner. Hay un chut de Sánchez afuera y varios ataques del Valencia por la derecha.

Una combinación Loredo Oscar, termina con chut alto y Fernández hace un fault claro a Silvino. Este, poco después, escapa muy bien por piernas hacia Raba, y es cuando le carga fuertemente Santiuste, haciéndole perder la ocasión de marcar goal, y con ataques del Racing y el goal que se anula a los santanderinos por offside de Oscar en el postrer minuto, termina el partido.

Cómo jugaron los equipos
Y vamos a examinar un poco la actuación de las líneas y jugadores de ambos. Empecemos por los porteros. Desde luego tuvo que intervenir menos el cántabro, pero el que se lució fue el valenciano. En los minutos que los santanderinos arreciaban en su ataque, chutaron con frecuencia, y para todos los tiros, algunos muy difíciles, tuvo Pedret una parada genial. El primer goal que le marcaron le dio lugar a realizar un malabarismo, pero a pesar de sus esfuerzos no pudo evitar que la pelota y él traspasaran la línea de goal, y el segundo lo consiguieron los contrarios a bocajarro, que no había parada posible.

En las líneas de defensa es donde menos brillo hubo, lo mismo por uno que por otro, pero siempre fue más ordenada, a pesar de que a ratos fue superior en intensidad, el ataque cántabro, la valenciana que la de los contrarios, y en ella destacó la actuación de Moliné. En los medios del Valencia, Rino y Amorós, secundados por Salvador, hicieron un magnífico partido en el primer tiempo, pero después, lesionado Amorós y agotado Salvador, se impusieron los contrarios por la buena labor de Baragaña.

De las delanteras también se lució mucho más la valencianoa en el primer tiempo, por su juego más coordinado y vistoso. La más peligrosa fue el ala derecha, y en la segunda parte, al tener que retirarse Torredeflot, sufrió un handicap considerable. Entonces entraron en juego los santanderinos y a Santin y Loredo les vimos jugadas que estropeaban ellos mismos, sus compañeros de línea Oscar y Larrinaga, y muchas veces Pedret.

Una dirección detestable de Escartín
El arbitraje de Escartín, que había estado muy acertado durante el primer tiempo, tuvo errores destacadísimos después. Comenzaron sus yerros con la anulación del goal valenciano, que el público protestó con justicia, y que se creía lo había hecho por apreciar offside, pero se supo que lo que vio el árbitro, y lo que los demás no vimos, fue una mano de Silvino. Qué se la va a hacer. Lo peor fue que en seguida volvió a pifiar Escartín.

Un avance santanderino por la derecha, Oscar pasa a Santi, y éste, que sólo tenía detrás a Pedret, coge el balón y lo cede a Loredo, que desde cerca fusila el goal. No hubo falta por parte de Loredo, pero sí por Santi, que intervino anteriormente, y no debía hacer seguido la jugada. Y como el santo se había puesto de espaldas a los valencianos, culminaron las equivocaciones de Escartín en otra de gran claridad. Silvino se hace con la pelota, muy cerca de su meta, y escapa hacia Raba. Pasa a todos los contrarios, y como se acerca rápidamente a la meta santanderina, Santriuste se echa en su persecución. No puede alcanzarle por pies y el último medio que tiene para desembarazarse del valenciano es darle una carga durísima, que da con Silvino en el suelo, a dos metros de Raba.

La violencia dentro del área la ha apreciado todo el mundo, y el público espera oir el silbato del juez, pero éste no suena y los gritos de la muchedumbre son enormes. Si en alguna ocasión el penalty era justo, nunca más que entonces, pues aunque la entrada de Santiustre fuese desprovista de mala intención, fue tan ruda y decisiva para el Valencia, ya que le quitó un goal hecho que no podía tener otro resultado que la máxima penalidad contra el que hizo falta.

Decepcionados ya los valencianos y faltando escaso tiempo para terminar, danzaba la pelota de una lado a otro sin precisión por parte de ninguno, y en una de estas andaduras, y cuando ya el tiempo había pasado y Escartín iba a tocar el pitido final, Oscar, ante Pedret, recibe la pelota y marca el tercer goal, 15 ó 20 segundos después del tiempo reglamentario, que es anulado justamente, por encontrarse el delantero santanderino en completo offside.