La temporada se inició con la anterior Junta Directiva más las incorporaciones de los señores Burriel Benlloch, García Bachiller, Carbonell Tatay, Montagut Martínez, Villena Descalzo y Font Llorens. Pero al terminar la campaña futbolística, el 26 de julio de 1932, el prestigioso médico valenciano, Manuel García del Moral, se convirtió en el noveno presidente del Valencia FC. En el aspecto social, además, el club trasladó su domicilio social de la calle Barcas, número 5, a la calle Féliz Pizcueta, número 23.

Mr. Galloway, nuevo entrenador del Valencia
Para tratar de afrontar con éxito su primera temporada en Primera División, el Valencia decidió no renovar como técnico a Anton Fivber y fichó al también británico Randolph Galloway, que la temporada anterior había entrenado al Sporting de Gijón. Con el objetivo de mantenerse en la nueva categoría, lo primero que hizo el club fue buscar refuerzos para conseguir mayor seguridad en todas las líneas y contar con una plantilla con garantías para afrontar una muy dura temporada.

El equipo se refuerza para afrontar una complicada temporada
Para ello, el Valencia se hizo con los servicios del portero Ramón Nebot, procedente del Real Madrid; del extremo izquierda Eduardo Pascual, que pertenecía al Castellón amateur; del defensa derecho Rafael Fernández, fichado del Racing de Santander; del medio volante asturiano Abdón García, que llegó del Sporting de Gijón junto a Galloway; y de los extremos Checa y Prieto. También subieron al primer equipo los delanteros Tomás Stors y Vicente Iborra, procedentes del Valencia amateur.

A mitad de temporada, causó baja Enrique Salvador, que denunció al club ante la Federación Valenciana de Fútbol por inhabilitarle por disminución voluntaria de rendimiento. El jugador ganó el pleito federativo en medio de un alboroto fenomenal, pero acabó marchándose. Tampoco continuaron en el Valencia Civera, Martínez y Octavio y, en enero, se marchó Perona.

Campeón Regional por sexta vez
Como solía ser habitual, la primera competición que disputó el Valencia fue el Campeonato Regional, en la que fue de nuevo campeón. A estas alturas, esta competición se podía considerar ya como una pretemporada o partidos de prueba para el equipo ya que, jugando la Copa de España y la Primera División de Liga, en el Campeonato Regional no tenía rivales de gran entidad.

Decoroso papel en Liga y Copa
Llegó la Liga y el Valencia se disponía por primera vez a competir con los equipos más grandes de España. El equipo salvó debut en la máxima categoría con un digno séptimo puesto de diez equipos que competían, por lo que logró su objetivo que no era otro que asegurar la permanencia en su primer año como novato de Primera División. Además, el equipo logró mantenerse invicto en Mestalla, aunque fuera de casa perdió absolutamente todos los partidos. En la Copa de España el Valencia fue eliminado por el FC Barcelona en octavos de final, tras haber eliminado previamente al Real Valladolid en los dieciseisavos.

La tragedia rozó al Valencia
El feliz tránsito inicial del Valencia por la Primera División, sin embargo, pudo acabar en tragedia. En el último desplazamiento de la temporada con destino a Guetxo, cuando la expedición valencianista se encontraba en las proximidades de Teruel, uno de los taxis en que viajaban los jugadores y técnicos del club sufrió un accidente al chocar frontalmente con otro automóvil. Cinco de sus seis ocupantes, los jugadores Amorós y Juan Costa, el delegado del club José Leonarte, el entrenador Randolph Galloway y el chofer del taxi, sufrieron leves contusiones y magulladuras.

Peor parado resultó el jugador Antonio Sánchez, quien recibió un fuerte golpe en la cabeza a resultas del cual sufrió múltiples fracturas, con un diagnóstico muy grave. Afortunadamente, los médicos pudieron salvar su vida y volvió a jugar al fútbol, pero su rostro quedó desfigurado tras las diversas reconstrucciones quirúrgicas a las que hubo de ser sometido. Para que el Valencia pudiera completar el equipo y disputar aquel partido, se incorporaron a la diezmada comitiva valencianista los jugadores Torredeflot, Tonín Conde y Abdón.

Amistosos y gira por Orán
A parte de estas tres competiciones, el Valencia jugó quince partidos amistosos, la mayoría en Mestalla contra equipos regionales. Más tarde, Una vez finalizada la temporada oficial, entre el 24 de mayo y el 12 de junio de 1932, el equipo se enroló en una exitosa turné por Orán para disputar seis partidos amistosos, que concluyeron todos con victoria valencianista. Sus contrincantes fueron, por este orden: Galhia Sport de Orán (1-5), FC Cetté (3-7), CD Jonensetes (3-4), CD Montpellier (1-2 y 1-3) y Sidi Bel-Arbes (3-5). La anécdota de la gira se produjo al finalizar el partido ante el Cetté francés. Vilanova, que había anotado cuatro de los siete goles del Valencia aquella tarde, fue paseado a hombros por los aficionados oraneses.

Fallece Pascual Gascó, ex-jugador y fundador del club
El 13 de mayo de 1932 falleció en Valencia Pascual Gascó Ballester, miembro fundador del Valencia FC y primer guardameta que defendió la portería de Algirós. La desafortunada muerte le sobrevino al caerse de un caballo. En otro orden de cosas, la asamblea general de la Federación Valenciana de Fútbol, celebrada en agosto, concedió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo para directivos a Adolfo Royo, mientras que la de jugadores recayó en el ex-jugador valencianista de Burjasot Antonio Cordellat.

Los clubes de fútbol modifican sus nombres
Con la instauración de la Segunda República, los equipos que llevaban el en su nomenclatura el término "Real" hubieron de adaptar sus nombres y retirar de sus escudos la corona de designación regia. Así, el Real Madrid pasó a llamarse Madrid CF y la Real Sociedad adoptó el nombre de Donostia FC. La Real Unión de Irún, que aquel año descendió a Segunda División, se convirtió en Unión Club de Irún, y el Betis Balompié, antes Real Betis, ocupó su plaza.


Campeonato Regional

El 13 de Septiembre de 1931 comenzó el Campeonato Regional. Los equipos participante fueron seis: Athletic Saguntino, Sporting de Canet, Levante FC, CD Castellón, Gimnástico FC y Valencia FC. De los diez partidos disputados, el equipo valencianista sumó ocho victorias, por un empate (2-2) ante el Castellón y una derrota, en el partido inicial contra el Saguntino (2-0). Con estos números, el Valencia volvió a proclamarse campeón, marcando un total de 30 goles y encajando únicamente 10.

Este campeonato ya no tenía rivales para un Valencia que se había convertido en un equipo potente y que se estaba empezando a codear con los grandes de España en la Copa y en la Liga. Los partidos del Regional se habían empezado a convertir en amistosos de preparación para la temporada nacional. El único que podía considerarse rival era el Castellón, que militaba en la Segunda División, y algún que otro partido ganaba o empataba al Valencia en el Campeonato Regional.

Pese a ello, como decimos, el equipo inició con mal pie su andadura en el campeonato, al perder en su visita a Sagunto por 2-0 el primer partido de la competición. El equipo que sufrió aquella derrota fue el formado por Nebot, Melenchón, Torregaray, Imossi, Ricart, Amorós, Arilla, Abdón, Capillas, Tonín Conde y Stors. Pero este sería el único tropiezo grave del equipo, ya que posteriormente ganó todos los encuentros a excepción de la visita a Castellón, el 4 de octubre de 1931, que finalizó con empate.

El Valencia se proclamó campeón el 15 de noviembre de 1931, en un partidazo disputado en el estadio de Vallejo que finalizó con victoria por 3-4 ante el Gimnástico. La última alineación fue la siguiente: Cano, Melenchón, Pasarín, Imossi, Molina, Amorós, Torredeflot, Picolín, Capillas, Costa y Sánchez. Navarro, con nueve dianas, fue el máximo artillero del equipo en la competición, seguido de Vilanova, con siete. Costa (5 goles), Torredeflot y Capillas (3 goles), Salvador (1 gol) fueron los demás goleadores.

Campeonato Nacional de Liga

El 22 de Noviembre de 1931 comenzó el Campeonato de Nacional de Liga, con el debut del Valencia FC, que competía por primera vez en su historia en la Primera División. El gran favorito para conquistar el título de Liga era el Athletic de Bilbao, tras sus dos dobletes consecutivos, pero la Liga fue a parar a manos del Real Madrid, que contaba en sus filas con futbolistas de la talla de Zamora, Ciriaco, Quincoces, Peña, Lazcano, Regueiro, Olivares, Luis Olaso o Triana. El club madrileño no perdió un solo partido, aunque su registro goleador (37) no alcanzó, ni de lejos, la cota conseguida por el Athletic en la Liga anterior (73).

El Valencia, por su parte, y con los refuerzos de nuevos jugadores, hizo un papel aceptable en Liga consiguiendo su objetivo, que era la permanencia, y alcanzando un decoroso séptimo puesto en un campeonato de diez equipos. Era esta una campaña sin excesivas aspiraciones, pero en la cual no hubo un peligro real de descenso. De hecho, el Valencia empató a puntos con el Español, club histórico que sólo le superó por mejor coeficiente goleador.

Esta temporada, los aficionados valencianistas no conocieron una sola derrota en Mestalla, y sólo lograron arrancar un empate el Real Madrid (1-1), el FC Barcelona (0-0) y el Athletic de Bilbao (0-0). Pero por el contrario, el equipo no consiguió sacar ni un solo punto lejos de Mestalla ya que perdió todos los encuentros. De los nueve partidos que jugó como visitante, el Valencia no consiguió ni siquiera un empate, y sufrió dolorosas goleadas como el 7-2 en San Mamés, el 7-1 en Atocha, el 4-1 en Chamartín y en Guetxo. Por contra, el equipo consiguió grandes resultados en Mestalla, como el 6-4 endosado al Racing de Santander, el 5-1 logrado ante Real Unión y Alavés, o el 4-0 contra la Real Sociedad.

El debut del Valencia en Primera División tuvo lugar en el estadio de Sarriá contra el RCD Español. El Valencia pagó la novatada y cayó derrotado por un contundente 3-0. La histórica alineación de aquel primer partido en la máxima categoría fue la siguiente: Nebot, Melenchón, Torregaray, Abdon, Molina, Conde II, Torredeflot, Navarro, Capillas, Costa y Sánchez. El equipo se desquitó de aquella derrota logrando una gran victoria ante el Real Unión de Irún en su debút en Primera en Mestalla, y un meritorio empate ante el Real Madrid en la tercera jornada.

En último partido de Liga contra el Arenas de Guecho la expedición valencianista se desplazaba en taxi hacia el campo de Ibaiondo, cuando a la altura de Teruel uno de los taxis tuvo un grave accidente. En este taxi viajaban los jugadores Costas, Sánchez y Amorós, el entrenador Galloway y el directivo José Leonarte Ribera. Todos salieron con alguna que otra herida leve, excepto Sánchez que se golpeó la cara y se le desfiguró casi por completo, aunque salvó la vida. De Valencia tuvieron que desplazarse Abdón, Torredeflot y Conde para reemplazar a estos jugadores en el último partido de Liga contra el Arenas de Guecho, que por cierto perdimos 4-1.

La alineación que presentó el Valencia F.C. en este último partido contra el Arenas de Guecho fue la siguiente: Cano, Melenchón, Pasarín, Salvador, Molina, Abdón, Torredeflot, Picolín, Vilanova, Conde y Prieto. El Valencia finalizó la temporada en séptima posición, con 38 goles a favor y 47 en contra. Los goleadores del equipo esta temporada fueron: Leopoldo Capillas (9 goles), Domingo Torredeflot (6), Jesús Navarro y Juan Costa (5), Tonín Conde (4), Picolín Reig, Antonio Sánchez, Enrique Salvador y José Vilanova (2) y Prieto (1).


Copa de España

El Valencia inició su andadura por la Copa de España, rebautizada esta temporada como Copa del Presidente de la República, ante el Real Valladolid en los dieciseisavos de final. En el partido de ida, jugado en el estadio de Zorilla el 10 de abril de 1932, el Valencia no pudo pasar del empate a un gol. Julito adelantó a los locales, y Capillas consiguió equilibrar un partido que resultó muy incómodo debido al tenaz empuje pucelano.

En la vuelta, disputada el 17 de abril, el Valencia pasó más apuros de los previstos para eliminar a un equipo que, por aquel entonces, militaba en la Tercera División, hecho que recriminó la afición con silbidos. En la primera mitad, Picolín y Rino dieron una ventaja holgada al Valencia, pero Julito recortó distancias. La segunda mitad fue soporífera, y el marcador ya no se movería. Mr. Galloway alineó en aquel encuentro a Cano, Melenchón, Pasarín, Salvador, Molina, Abdón, Torredeflot, Picolín, Capillas, Tonín Conde y Rino. En Mestalla, Ricart reemplazó a Salvador.

En los octavos de final el rival fue otra vez el FC Barcelona. El precedente del año anterior invitaba al optimismo para superar la eliminatoria, pero esta vez la suerte no estuvo de cara y el equipo catalán ganó los dos partidos, eliminando al Valencia de la Copa de España. El primer partido se celebró el 8 de mayo en Les Corts, y el conjunto azulgrana impuso su dominio con goles de Samitier y Arocha, de penalty. Sólo la excelente actuación de cano evitó un resultado aún más abultado.

En el partido de vuelta, disputado el 17 de mayo de 1932, un abarrotado Mestalla esperaba presenciar una remontada épica de su equipo ante un Barcelona que sólo había podido ser tercero en la Liga. Sin embargo, las expectativas valencianistas se disiparton muy pronto, merced al gol anotado por Arocha a pase de Font, con el que se llegó al descanso. La segunda mitad fue vibrante. El Valencia se conjuró en el vestuario para intentar superar la eliminatoria y Vilanova, primero, y Torredeflot, instantes después, pusieron en ventaja a un Valencia que necesitaba dos goles más para certificar su pase a cuartos. Pero a falta de quince minutos para el final del partido, Goibuiru y Samitier cercenaron con sus tantos las esperanzas del equipo valencianista y de su afición.

El Valencia formó en aquella eliminatoria con Cano, Melenchón, Pasarín, Torredeflot, Molina, Picolín, Abdón, Tonín Conde, Rino, Capillas y Vilanova. Torregaray y Amorós sustituyeron a Pasarín y Rino en el partido de vuelta. El Barcelona alcanzó la final de la competición, en la que se enfrentó al Athletic Club de Bilbao en el estadio de Chamartín, de Madrid. El azulgrana Zabalo erró un penalty con 0-0 en el marcador, y en el minuto 63, el bilbaíno Bata acertó a batir a Nogués, gol que otorgó el decimosegundo título coperao al club vizcaíno.

Plantilla de la temporada 1931-1932

Presidente Juán Giménez Cánovas
Entrenador Randolph Galloway
Porteros Cano, Nebot
Defensas Civera, Fernández, MelenchónPasarín, Torregaray
Medios Abdón, AmorósArillaMolina, Salvador, Tonín Conde
Delanteros Capillas, Checa, CostaImossi, NavarroPascualPicolínPrieto, RicartRinoSánchezStors, Torredeflot, Vilanova