Lubo Penev llegó al Valencia esta temporada y se convirtió en un ídolo para la afición Temporada movidita en cuanto a altas y bajas se refiere. El club reducía su deuda muy rapidamente y cada año podía permitirse el lujo de hacer incorporaciones más caras. Este año se fueron Lucho Flores, Alcañiz, Jon García, Serna, Ciraolo y Revert, los dos primeros por incompatibilidades con el técnico.

Luboslav Penev llega al Valencia
En el capítulo de incorporaciones se adquirieron los servicios de el brasileño Toni, de Tomás González procedente del Sporting de Gijón, Cuxart del Mestalla, y Luboslav Penev, del Sredets Sofía búlgaro, que no se anuncio su contratación hasta el día 11 de septiembre, por lo que no pudo jugar la Copa de la UEFA. Lubo Penev se convirtió en poco tiempo en uno de los ídolos más importantes y queridos de los aficionados valencianistas.

El Valencia se adjudicó el Trofeo Naranja
El Trofeo Naranja se quedó en nuestras vitrinas después de que el Valencia se enfrentara, con sendas victorias al Nacional de Montevideo y al Ajax. En el primer encuentro el resultado fue de 2-0 con goles de Eloy y Morán en propia puerta. En el segundo partido Eloy, Fernando y Fenoll se encargaron de batir la meta holandesa y dar el título al equipo valencianista siendo el resultado final de 3-1.

Subcampeones de Liga
Este año el Valencia debía de disputar tres competiciones, la Liga, la Copa del Rey y la Copa de la UEFA. En la liga consiguió quedar subcampeón, la mejor clasificación del equipo desde el retorno a la Primera División. Un magnífico resultado que volvió a posicionar al club che entre los grandes del panorama nacional. Además, en la Copa del Rey el equipo hizo por finun gran papel y llegó hasta las semifinales, donde cayó ante el FC Barcelona inmerecidamente. En la Copa de la UEFA, el Valencia llegó a disputar dos eliminatorias, cayendo ante el potente Oporto portugués.

Buena salud económica
Desde la llegada de Arturo Tuzón a la presidencia en 1986, la salud económica del club había mejorado mucho. El máximo dirigente había cogido un club en bancarrota y lo había saneado, lo que había ido permitiendo mejorar también la situación deportiva. La temporada anterior, por ejemplo, el club había presentado un superávit de más de 150 millones de pesetas, lo cual le permitió presentar un presupuesto en la presente temporada de 1.455 millones de pesetas, unos 500 millones más que la temporada anterior.


Campeonato Nacional de Liga

En esta temporada, el Valencia tuvo un comienzo ruinoso. El Valencia no conoció la victoria hasta la cuarta jornada frente al Cádiz en el Luis Casanova, en tres encuentros recibió diez goles y materializó cuatro. El pesimismo empezaba a ondear en la afición valencianista que tantas ilusiones había puesto en este equipo. Pero a partir de entonces los de la capital del Turia estuvieron 15 jornadas consecutivas sin conocer la derrota, hecho que aupó al conjunto de la posición doce a la segunda plaza de la clasificación, después perdió en la jornada numero 19 frente al Logroñés por 1-0 y en la segunda vuelta tan solo perdió dos partidos uno de ellos frente al Barcelona y el otro contra el Sevilla.

Las victoria más sonadas fueron: 2-1 contra el Barcelona (Voro, Penev), 3-0 al Oviedo y Málaga, 4-1 al Rayo, y 4-0 al Logronés en el último partido de liga. Y las derrotas más humillantes fueron las sufridas contra: At. Madrid 1-3, R. Madrid 6-2, y Sevilla 4-0.

Penev debutó en la sexta jornada y aún consiguió marcar trece goles en esta temporada. En la jornada octava Eloy sufrió una rotura de ligamentos. En la décima el Valencia llegó a estar a dos puntos del líder. En la jornada 35 el Valencia se clasificó matemáticamente para la Copa de la UEFA.

El último partido de liga fue toda una fiesta en el Luis Casanova. Se venció por cuatro goles a cero al Logroñés. Fue el último encuentro de Subirats y se celebró el subcampeonato de liga. El Valencia marcó 67 goles, y los goleadores en esta temporada fueron: Fernando (15 goles), Penev (13 goles), Eloy (7 goles), Fenoll y Toni (6 goles), Arroyo y Nando (4 goles), Quique y Cuxart (3 goles), Voro y Tomás (2 goles), Giner y Ferrando (1 gol).


Copa del Rey

En la Copa, el Valencia por fin llegó a semifinales, eliminando a equipos de Primera División, como el Celta y el Zaragoza, cosa que no había conseguido durante toda la década de los ochenta. En semifinales el Barcelona eliminó al Valencia CF.

El Valencia comenzó esta competición en casa el 22 de Noviembre de 1989 frente al Celta de Vigo, en la primera ronda. El marcador fue de escándalo aunque un poco engañoso ya que el juego desplegado por los valencianos no fue muy vistoso. El primer gol no llegó hasta el minuto 71 (Fernando), y más tarde Toni consiguió marcar cuatro goles, el último de ellos de penalty, en 16 minutos. El resultado final fue de 5-0. Un encuentro flojo con un final vibrante. En el partido de vuelta jugado en Balaídos, el 6 de Diciembre, el Valencia se dedicó a conservar la renta obtenida en el Luis Casanova terminando con un cero a cero.

En la segunda eliminatoria también se enfrentaron los valencianistas contra un equipo de primera, el Zaragoza, que puso las cosas difíciles y se tuvieron que lanzar penalties para decidirla. En el primer encuentro, jugado en la Romareda el 9 de Enero de 1990, se terminó con victoria zaragocista por 2-1. Dos goles de Pardeza hicieron imposible la victoria del Valencia pese a que Eloy igualó el partido en el minuto 9 de la segunda parte. En el Luis Casanova, el 24 de Enero, un solitario gol de Penev que no llegó hasta la segunda parte, puso en tablas la eliminatoria en un encuentro de infarto con gran actuación de Sempere durante el transcurso del partido. Finalizó el partido y se tuvo que acceder a la lotería de los penalties, loteria que ganó el Valencia. Sempere volvío a ser decisivo en la tanda. El Valencia llegaba de esta manera hasta las semifinales de la Copa del Rey.

El 7 de Febrero el Valencia disputó su primera semifinal copera en los últimos 11 años, y fue en el Nou Camp frente al FC Barcelona. El Valencia consiguió adelantarse en el marcador por mediación de Fernando, pero en la segunda parte el Barça consiguió marcar dos goles y se llevó el partido. La eliminatoria se decidiría en el Luis Casanova el 28 de Febrero. Una noche de gran emoción y nerviosismo en el campo valencianista ya que en el minuto 11 Giner adelantó a su equipo y hasta el 80 no empató el Barcelona de falta lanzada por Koeman. El Valencia mereció llegar a la final, pero de nuevo la suerte del campeón estuvo al lado del equipo catalán.

Copa de la UEFA

La Copa de la UEFA comenzó muy pronto, el 2 de Septiembre de 1989. El rival del Valencia en la primera ronda fue el Victoria de Bucarest rumano, que no le dió muchos problemas en el Luis Casanova, dandose una victoria de los valencianos por 3-1 con goles de Quique, Toni y Fenoll. Un encuentro sin mucho espectáculo pero con eficacia de cara al marco de los rumanos. La eliminatoria estaba prácticamente resuelta y solo bastó un empate en el partido de vuelta. Toni consiguió adelantar al Valencia en el minuto 35 y en la segunda mitad los rumanos nivelaron el marcador 1-1 y pasaron a la siguiente eliminatoria.

El 18 de Octubre se viajó a Portugal para enfrentarse al potente Oporto en la segunda ronda. Dos goles de Rui Aguas y uno de Madjer pusieron cuesta arriba las esperanzas valencianistas pese al gol de Arroyo, materializado cuando el encuentro estaba en un 2-0, y la anulación de otro gol totalmente legal con el marcador en 3-1 que definitivamente perjudicaría seriamente al Valencia.

El primer día de Noviembre el Luis Casanova se llenó para apoyar a su equipo en el partido de vuelta. Espectacular partido del ariete Fenoll que consiguió marcar 3 goles, pero el Oporto consiguió igualar por dos veces el marcador. El último gol del Valencia llegó en el minuto 90 por lo que las esperanzas se anularon y con un resultado final de 3-2 los valencianos quedaron apeados de Europa. El arbitraje tanto en Portugal como en casa perjudicó seriamente nuestros intereses, y fue en definitiva, los hombres de negro los culpables de que el Valencia no siguiera su ascensión triunfante en la competición de la UEFA.

Plantilla de la temporada 1989-1990

Presidente Arturo Tuzón Gil
Entrenador Víctor Espárrago
Porteros Ochotorena, Sempere
Defensas Arias, Camarasa, CotinoGiner, Nando, Quique, TorresVoro
Medios Arroyo, BossioFernando, Ferrando, Roberto, SubiratsTomás
Delanteros Cuxart, Eloy, FenollPenev, Toni, Zurdi