El 12 de julio de 1959 se celebró en el Camp de Mestalla la junta general ordinaria del Valencia CF, a la que asistía por primera vez como socio compromisario el ex-presidente Luis Casanova Giner. Al iniciarse el acto y constatar su presencia, el ex-alcalde de la ciudad, José Cano Coloma, solicitó al señor Casanova que subiera al estrado y presidiera la reunión junto al presidente del club, Vicente Iborra. Pese a la inicial reticencia del ex-mandatario valencianista, finalmente accedió a la propuesta con los consiguientes vítores de los asistentes.

Durante el desarrollo de la junta, se aprobó el presupuesto para la temporada, cifrado en 33 millones de pesetas, y se nombró presidente honorario del club a Luis Casanova, por aclamación de toda la junta que, puesta en pie, le brindó un atronador aplauso.

Otto Bumbel, un brasileño en el banquillo
En el aspecto deportivo, el Valencia fichó al entrenador Otto Bumbel, procedente del Oporto, en sustitución de Jacinto Quincoces, que pasaría a ocupar el puesto de secretario técnico. El técnico brasileño fue presentado ante la prensa y la afición el 15 de septiembre de 1959. El segundo entrenador seguía siendo Amadeo Ibáñez, mientras que Ricardo de la Virgen ocupaba el puesto de masajista y utillero. No obstante, el señor Bumbel, que hizo gala de un fuerte carácter, no logró conjuntar al equipo y dimitió en junio de 1960, después de que su ex-equipo derrotase al Valencia en Mestalla por 0-1, en partido correspondiente a la ida de los cuartos de final de Copa. Jacinto Quincoces regresó al banquillo valencianista, sin tiempo para evitar la eliminación del club valenciano de la competición copera.

Cuatro bajas muy sensibles
En esta temporada tuvieron lugar cuatro bajas muy importantes de futbolistas que lo habían sido y dado todo en el Valencia. Bernardo Pérez "Pasieguito" y Vicente Seguí marcharon al Levante, Antonio Fuertes firmó con el Elche mientras que Enrique Buqué colgó las botas para comenzar una nueva etapa como entrenador en el Gandía. Además de estos jugadores, abandonaron el Valencia Félix Arrizabalaga (al Eibar), Fernando Staatsman y Luis Doménech (al Sporting de Gijón) y Juan Castro (a la Cultural Leonesa).

La cantera refuerza al primer equipo
Para cubrir estas notables bajas, el Valencia tiró de la cantera e incorporó y ascendió al primer equipo a tres jugadores: el lateral derecho Bautista Verdú y los centrocampistas Alfredo Castelló y Roberto Gil. Este último permanecería en el primer equipo durante 13 temporadas, convirtiéndose en uno de los grandes mitos de la historia del club valencianista. El conjunto blanquinegro únicamente realizó dos fichajes, el del delantero centro del Levante José Paredes, y el del interior del Eibar José Antonio Urtiaga, quien sin embargo pasó a reforzar al Mestalla.

La pretemporada europea
Como preparación de temporada, el equipo estuvo de gira por Europa, jugando una serie de partidos amistosos en cuatro países (Alemania, Austria, Dinamarca y Bélgica), que comenzaron el 1 de agosto y terminaron el día 23 del mismo mes. Se jugaron seis partidos en veintitrés días, y en ellas se fueron casi todas las fuerzas, que después se echaron de menos en  las competiciones oficiales. El Valencia ganó al Werder Bremen (0-5), Alliance de Copenhague (0-3) y Royal Antwerp (1-2). Empató contra el Aachen (2-2) y el Wac de Viena (0-0), y perdió contra el Schalke 04 (4-2).

Novenos y con más derrotas que triunfos
Pese a las grandes expectativas, el campeonato de Liga fue un auténtico un desastre. El Valencia se clasificó en noveno lugar bajo las órdenes de un duro entrenador, Otto Bumbel, que sería cesado durante la competición de Copa. Y hablando de la Copa, el Valencia solo jugó un partido más que Otto Bumbel. Fue eliminado por el Atlético de Madrid en cuartos de final. Un pobre balance para una temporada muy irregular.

El partido homenaje a Puchades
El 8 de diciembre de 1959, el Valencia CF rindió homenaje a quien había sido su jugador insignia durante toda la década de los cincuenta, Antonio Puchades. El tributo constituyó un rotundo éxito, con un Mestalla que, lleno hasta la bandera, mostró su admiración por el jugador de Sueca. Puchades se despidió de la afición saludando desde el centro del campo y con lágrimas en los ojos, en un imborrable momento que representó la mayor emoción de toda su carrera deportiva.

Uno de los momentos más emotivos de la noche se produjo en el descanso del encuentro que enfrentó al Valencia y al Olympique de Niza. Los miembros de las secciones deportivas del club formaron una cadena humana sobre el césped en la que se podía leer el nombre de Puchades, una imagen que siempre perdurará en la memoria de la entidad valencianista.

Ganó el Valencia 5-1 con goles de Maño (2), Didí, Joel y Roberto. El equipo estuvo formado por: Pesudo, Piquer, Quincoces II, Mestre, Sendra, Puchades, Mañó, Fuertes, Machado, Didí (cedido por el R. Madrid) y Joel. También jugaron: Sócrates, Barrera, Roberto, Sanabria, Walter y Aveiro. Puchades jugó unos minutos y se retiró como no podía ser de otra manera, bajo una atronadora ovación.


Campeonato Nacional de Liga

El primer partido de Liga todavía fue dirigido por Quincoces, en el cual se perdió 2-0 en Atocha ante la Real Sociedad. El partido fue presenciado por Otto Bumbel, entrenador que dos dias más tarde se hizo cargo del equipo. Y el primer partido de Bumbel fue en Mestalla contra el Real Madrid, y el Valencia ganó 2-1. La táctica utilizada por Bumbel fue perfecta. Después del gran partido que realizó el Valencia, todos esperaban una campaña extraordinaria. Pero el Valencia no volvió a ganar hasta cinco jornadades después.

Otto Bumbel era más que duro. Llevaba recto a los jugadores, y nunca estaba contento con nada. Intentó cambiarlo todo y eso provocó un escaso entendimiento entre jugadores y entrenador. A causa del poco tacto que tenía Bumbel hacia los jugadores, algunos de ellos, como Walter, Aveiro, etc, no rindieron lo que se esperaba de ellos. Jugadores como Ricardo y Machado casi no jugaron. Aveiro y Héctor Núñez tampoco jugaron muchos partidos. La única línea casi intocable fue la defensa formada por Piquer, Sócrates y Mestre. La revelación de la temporada fue el joven Roberto Gil.

El Valencia empezó a ser vulgar y terminó el campeonato en el noveno puesto. El Valencia consiguió 37 goles durante todo el campeonato: Aveiro (9 goles), Joel (8 goles), Roberto y Walter (4 goles), Héctor Núñez (2 goles), Machado, Piquer, Sanabria, Sócrates, Egea y Tercero (1 gol).


Copa del Generalísimo

El Valencia comenzó La Copa del Generalísimo intentado que esta competición salvara una temporada que hasta ahora había sido pésima. Pero también aquí se falló y solo se consiguió llegar hasta cuartos de final, donde el Atlético de Madrid eliminó al Valencia CF Aveiro y Ricardo, casi inéditos en la Liga, hicieron buena carrera en Copa, mejorando el equipo ofensivamente.

En dieciseisavos de final el rival fue el Real Murcia, al que se eliminó con más pena que gloria. En Mestalla, el 24 de Abril de 1960, el Valencia se impuso 2-0 con goles de Aveiro y Ricardo. El partido de vuelta, disputado en la Condomina el 1 de Mayo, terminó con victoria del Murcia por 2-1. Simplemente, se pasó a la siguiente ronda.

En octavos de final el Valencia se enfrentó al Oviedo. El 8 de Mayo se impuso el Valencia en Mestalla por 3-0. Marcaron para el Valencia Mañó, Tercero y Aveiro. En Buenavista, el 15 de Mayo, el Valencia volvió a vencer, esta vez por 0-1. Aveiro fue el autor del único gol. El Valencia jugó mejor en esta segunda eliminatoria.

Pero en cuartos de final el Valencia se encontró al Atlético de Madrid, equipo al que eliminó la pasada temporada, también en cuartos. Pero esta vez la tortilla dio la vuelta, y el Valencia fue el equipo eliminado. El primer partido se disputó en Mestalla el 5 de Junio con victoria atlética por 0-1. Bumbel cogió a un joven defensa del Mestalla llamado Verdú y lo colocó en el campo como extremo izquierdo. Resultado, el Valencia parecía que jugaba con diez hombres. Y así pasó lo que era de preveer, el Valencia perdió el partido, y Bumbel el banquillo, ya que después de este partido el entrenador fue cesado.

Fue llamado Quincoces para intentar arreglar la eliminatoria en el Metropolitano, pero no pudo ser. El 12 de Junio, perdíó el Valencia 4-1 con gol de Walter. Parte de la culpa de este resultado fue las bajas de Ricardo, Roberto y Aveiro, todos ellos lesionados.

Plantilla de la temporada 1959-1960

Presidente Vicente Iborra Gil
Entrenador Otto Bumbel
Porteros Goyo, Pesudo
Defensas Mestre, Piquer, Quincoces II, Sócrates, Verdú
Medios Castelló, Egea, Roberto, Sanabria, Sendra
Delanteros Aveiro, Domínguez, Héctor Núñez, Joel, MachadoMañó, Tercero, Walter