Roberto Gil continuó al frente del Valencia CF toda la temporada El Valencia afrontaba una nueva temporada en situación crítica. El club estaba en situación de quiebra con una deuda de más de 1.600 millones de pesetas, y había tenido que dejar marchar a grandes jugadores. La marcha más dolorosa, sin duda, se produjo durante el verano de 1984. Una mañana de junio, Salvador Dasi, directivo del Valencia y amigo personal de Mario Kempes, le comunicó, con lágrimas en los ojos, que no seguiría en el club. Tras su dolorosa salida del Valencia, incapaz de afrontar los pagos, Kempes se comprometió para jugar al fútbol sala con el Autocares Luz de Valencia, tras frustrarse su fichaje por Los Ángeles Aztecas por diferencias económicas. Unos meses más tarde, en diciembre de 1984 ficharía por el Hércules, donde permanecería dos temporadas más.

Bajas muy significativas
El club tenía muchas dificultades para hacer frente a los pagos de los futbolistas, y además de la comentada salida definitiva de Mario Kempes, durante el verano causaron baja Manuel Botubot (que marchó al Castellón), Pablo Rodríguez y César Ferrando (que emigraron al Salamanca), el portero José Luis Manzanedo (que fichó por el Valladolid) y Manolo Gálvez (que se fue al Lorca). Poco a poco, el gran equipo que había construido el Valencia a finales de los años 70 se iba deshaciendo.

Dificultades en los fichajes
Las dificultades a la hora de hacer fichajes eran muy grandes, por lo que el club hubo de acudir a jugadores jóvenes que destacaban en equipos menores y, sobre todo, a la cantera. Del Club Deportivo Pegaso, equipo madrileño ya desaparecido, se fichó a Quique Sánchez Flores, lateral derecho de 19 años con gran proyección, que con el tiempo sería una de las figuras del equipo. Del Alcorcón llegó con 18 años Carlos Arroyo, un centrocampista que acabaría también siendo años después una referencia en el equipo. También subieron al primer equipo los mestallistas Cuxart, Sixto, Palonés, Ferrando, Juárez, Ángel, Hueso, Solaz, Tapia, y Paco Pepe.

Pero pese a las dificultades, los aficionados reclamaban la llegada de un ariete de garantías para la delantera, ya que Kempes se había marchado y solo se había reforzado el equipo con Jon García, que provenía del Sestao. El club hizo un gran esfuerzo y se reforzó con el uruguayo Wilmar Cabrera, que fue adquirido a Millonarios de Bogotá por 60 millones de pesetas.

La directiva confía en Roberto Gil
Roberto Gil, hombre de la casa que la temporada pasada había sustituido a Paquito en el cargo de entrenador, conservó el puesto durante toda la temporada. Por una parte la confianza de la directiva y, por otra, las penurias económicas, obligaron a ello, aunque el resultado de la temporada no fue excesivamente malo ya que el equipo quedó relativamente lejos del descenso.

En la pretemporada, el River Plate y el equipo alemán Hamburgo fueron los rivales del Valencia en el Trofeo Naranja. El primer partido fue contra el equipo argentino y contó con el debut de Cabrera y Quique Sánchez Flores, con victoria valencianista por 2-1. En el segundo partido ganó el Hamburgo al River. El torneo se decidiría en el tercer encuentro que enfrentaba a los alemanes con el Valencia, encuentro vibrante en el cual el equipo valencianista ralló la perfección ganando por 5-1, con tres goles de Wilmar Cabrera, uno de Fernando y otro de Sixto. El Trofeo se quedó en casa.

Novenos en la Liga
En Liga, el Valencia quedó en un discretísimo noveno lugar y en Copa se jugó cuatro eliminatorias. Las tres primeras contra equipos de inferior categoría: Burriana, Levante y Barcelona Atlético. Y al llegar un primera como el Sporting de Gijón, el Valencia CF fue eliminado. Peor fue en la Copa de la Liga. En Mestalla ganó el Racing de Santander 1-2 el 11 de Abril de 1985. Al finalizar el partido, y como protesta hacia el equipo, pero sobre todo hacia el árbitro, se lanzarón un buen montón de almohadillas y objetos al campo. El Comite de Competición sancionó con un partido al Valencia clausurando el campo, pero el Valencia recurrió y el Comité de Apelación anuló la sanción, dejando abierto el Mestalla para el partido de Liga entre el Valencia y Real Madrid. En el partido de vuelta, en el Sardinero, vencieron 0-2 con goles de Arroyo y Wilmar Cabrera. La siguiente eliminatoria se jugó al finalizar la liga con el Betis como rival. Se perdío el primer partido en Sevilla 4-0 y se ganó el segundo en Valencia 1-0, gol de Urruti. El Valencia era eliminado de la Copa de la Liga.

El Valencia también jugó 13 partidos amistosos contra equipos de inferior categoría. Esta temporada Roberto Fernández jugó cuatro partidos como internacional absoluto, convirtiéndose en la estrella del equipo. Además, Quique Flores y García Pitarch jugaron tres partidos cada uno en la selección sub-21. Este año se sufrió una nueva huelga del fútbol profesional, la tercera ya. El Valencia se solidarizó con todos los clubes españoles y cerró sus instalaciones a la plantilla.


Campeonato Nacional de Liga

El 1 de Septiembre se disputó el primer encuentro de liga con victoria valencianista en casa del Elche por 0-1 gol de Tendillo. Después, llegó la huelga de futbolistas. En la segunda jornada los equipos de primera tuvieron que jugar con los jugadores del filial, y el Valencia presentó un gran once con jugadores como Sixto, Cuxart, Giner o Arroyo, derrotando al Español por 5-1. La temporada había comenzado de forma muy positiva, ya que pese a la derrota frente al Betis en la tercera jornada (0-1), el equipo se mantuvo invicto en los cinco siguientes partidos, y sólo perdió uno de los 13 siguientes partidos que jugó, frente a Osasuna en El Sadar.

Pese a la buena racha de partidos sin derrotas, el Valencia acumulaba gran cantidad de empates, algo que le impedía mejorar en la clasificación y distanciar a los perseguidores. En la jornada 12, el equipo se mantenía en segunda posición, algo que superaba con creces las expectativas, y aguantó la cuarta posición hasta la jornada número 25, tras imponerse al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón (2-3).

Sin embargo, los nueve últimos encuentros que restaban para finalizar la Liga fueron infernales, y se saldaron con tan solo una victoria ante el Real Madrid en casa, tres empates (Sevilla, Racing y Zaragoza) y cinco derrotas (Hércules, Barcelona, Valladolid, Sporting y Athletic). De nuevo el Valencia fue de más a menos, y de nuevo volvió a asomar el miedo al descenso en el Luis Casanova, aunque al final se terminó la temporada en el noveno puesto a cuatro puntos del descenso.

En esta temporada se consiguieron nueve victorias, quince empates y diez derrotas. Las victorias más importantes fueron: 5-1 al Español (con jugadores no profesionales), 4-1 al Zaragoza, 1-3 al Betis, 2-3 al Atlético de Madrid y 1-0 al Real Madrid. Los goleadores del Valencia en esta temporada fueron: Roberto y Cabrera (11 goles), García Pitarch (3 goles), Ribes, Tendillo y Castellanos (2 goles), Giner, Arroyo, Fernando, Subirats, Jon García, Palonés, Saura, Sixto y Ferrando (1 gol).


Copa del Rey

En la Copa, el Valencia no levantaba cabeza y como en los últimos años volvió a fracasar. El Valencia apeó a tres equipos de menor entidad, pero cayó ante el primer equipo de Primera División que se le cruzó en el camino, el Sporting de Gijón.

El Burriana fue el primer equipo en enfrentarse al Valencia en la primera ronda de esta competición. Para el Valencia fue un puro tramite al ganar en el primer partido por 2-4, con goles de Palonés, Saura y Jon García en dos ocasiones, y 3-1 en Valencia con goles de Tendillo y Subirats por dos veces. Los partidos se disputaron el 9 y 24 de Octubre de 1984, respectivamente.

El histórico Levante fue el siguiente rival de los "che" en la segunda eliminatoria. El Valencia tampoco tuvo problemas al sentenciar en el primer partido con un 1-4, con dos goles de Fernando, y uno de Palonés y Subirats. Fue el 7 de Noviembre. Y el 28 de Noviembre, en el Luis Casanova, el Valencia volvia a vencer, esta vez por 2-1, con goles de Sixto y Fernando.

El siguente rival en la tercera ronda fue el Barcelona Atlético y fue el que le puso las cosas mas difíciles. En Barcelona vencieron los catalanes por 1-0 el 12 de Diciembre. En el Luis Casanova se disputó el 9 de Enero de 1985 el segundo partido, donde el Valencia logró empatar la eliminatoria gracias a un gol de Saura. Con el resultado final de 1-0 se llegó al final del partido, lo que obligó a jugar la prórroga, donde Wilmar Cabrera firmó el 2-0 definitivo que daba, aunque con apuros, el pase a la siguiente eliminatoria al Valencia CF.

Y cuando llegó un equipo de su altura, el Valencia quedó eliminado en la cuarta eliminatoria. El verdugo fue el Sporting de Gijón, equipo que hacía tres temporadas había eliminado al Valencia CF en la primera eliminatoria, no sin antes hacerle un 6-1 en el Molinón. El primer partido se disputó en Gijón el 13 de Marzo, con el pobre resultado de empate sin goles. Un marcador, sin duda, más que asequible. Identico marcador se consiguió en el Luis Casanova el 3 de abril, con lo que se tuvo que jugar la prórroga. Fue en este tiempo donde Urruti consiguió el 1-0 que daba la eliminatoria al Valencia. Pero a cuatro minutos para la conclusión del tiempo reglamentario, el Sporting consiguió el tanto que dejaba de nuevo en tablas la eliminatoria. Y como último asalto, los penalties, donde el Valencia volvia a dejar la competición copera con más pena que gloria. Adios a la Copa.

Plantilla de la temporada 1984-1985

Presidente Vicente Tormo Alfonso
Entrenador Roberto Gil
Porteros Bermell, Sempere, Tapia
Defensas Arias, GraneroGiner, Juárez, MorenoQuique, Revert, SerratTendillo
Medios Arroyo, CastellanosCuxart IIFernando, Ferrando, PalonésRibes, Roberto, SauraSubirats
Delanteros García Pitarch, Jon GarcíaSixto, Urruti, Wilmar Cabrera